Pensiones: ¿cuáles suben con el aumento del salario mínimo y cuáles no?

Por parte del presidente de Colombia, Iván Duque, se da vía libre para que otros rubros aumenten en la misma proporción.

Beps
Beps
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la firma del decreto que fija al alza del salario mínimo para el 2022, por parte del presidente de Colombia, Iván Duque, se da vía libre para que otros rubros aumenten en la misma proporción.

Uno de estos, que impacta positivamente a millones de colombianos, es el de las pensiones.

De acuerdo con la Ley 100, los reajustes pensionales que se hacen cada año dependen, por un lado, del incremento del salario mínimo. Y, por el otro, de la inflación. Lea más en Finanzas Personales.

Estos datos son certificados, respectivamente, por el Gobierno Nacional y el Dane, entre finales de diciembre y comienzos de enero del siguiente año.

Aumentos

Así las cosas, para el 2022, las pensiones cuyo monto mensual en 2021 hayan sido iguales al salario mínimo ($908.526) se incrementarán 10,07% hasta $1 millón.

Recomendado: Si gana más del salario mínimo en 2022: ¿sube su sueldo?

En tanto, las mesadas que este año sean superiores al salario mínimo -de $908.527 en adelante- subirán según el índice de precios al consumidor (IPC) de todo el 2021.

Esta cifra deberá ser determinada por el Dane el próximo 5 de enero, pero, según cálculos del Banco de la República, la cifra final será de 5,3%, con lo cual el alza sería de esta magnitud.

Así las cosas, si una persona tiene actualmente una pensión de $1,5 millones, esta le subirá $80.000 hasta los $1’580.000.

Lea también: Este es el aumento del salario integral para 2022 en Colombia

Estas cifras deberán ser posteriormente confirmadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien cada año -hacia mitad de enero- expide una circular, informado los reajustes a todas las entidades encargadas de dar pensiones.

Cifras hasta 2020 indican que en Colombia hay cerca de cerca de 2,5 millones de pensionados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias