Profesionales en TI, los más propensos al agotamiento laboral

Un estudio reveló que el 40 % de las personas que trabajan en tecnología tienen el síndrome de ‘bornout’, según Bornout Index 2021.

De acuerdo al informe, 4 de cada 10 profesionales de esta industria están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento en el trabajo y 1 de cada 5 planea renunciar a su empleo en los próximos 6 meses por falta de bienestar psicológico. Vea más en Finanzas Personales.

Así mismo, las mujeres que laboran en esta industria tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que los hombres. El 70% hoy se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 56% de los hombres.

En palabras simples, el burnout o agotamiento laboral es la culminación de un crónico y prolongado estrés en el trabajo. Varios factores aumentan el riesgo de sufrir este síndrome, como el exceso laboral, el trabajo constante contra reloj y la soledad (que aumentó durante la pandemia); además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo. Aunque todos estos elementos son comunes en la industria tecnológica, la presencia del burnout hasta el momento no estaba bien documentada.

Es por eso que Yerbo, la plataforma de bienestar mental que utilizan los equipos de tecnología de todos los tamaños para evitar el agotamiento y la rotación, creó una sencilla herramienta gratuita llamada Burnout Index, para ayudar a las personas a comprender su nivel de riesgo de agotamiento, reuniendo el mayor conjunto de datos de este tipo jamás antes visto.

El informe actúa como una calculadora que mide el grado en que el participante anónimo se siente: exhausto, ineficiente, deshonesto o experimentando despersonalización. Estas son las cuatro dimensiones que están científicamente vinculadas al burnout y cada una corresponde a una puntuación, resultando en un riesgo “bajo”, “moderado” o “alto”.

Para destacar, entre enero y noviembre de 2021, el Burnout Index recopiló 32.644 respuestas de profesionales de TI en 33 países. Los primeros resultados del estudio, que aún está en curso, apuntan a una crisis de agotamiento en la industria tecnológica. Concluye que el 40% de los empleados en esta industria que participaron en la muestra están experimentando un alto riesgo de agotamiento.

Recomendado: Tiempo y vida personal preocupan por retorno presencial al trabajo

Otros hallazgos del estudio

El estudio también exploró los efectos que puede tener el estrés crónico y el agotamiento en la rotación de personal. Entre aquellos con un bajo riesgo de burnout, el 73% quería quedarse con su empleador actual.

Pero, en otros con un alto riesgo, los resultados son abrumadores: 1 de cada 2 profesionales tiene intención de dejar su empresa actual en los próximos 6 meses. En total, esto significa que 1 de cada 5 personas que trabajan en tecnología está buscando renunciar a su empleo en el corto plazo, lo que impulsa la alta tasa de rotación de la industria, una de las más altas de todos los sectores económicos.

Además, el estudio encontró que las mujeres que laboran en TI tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que sus compañeros de trabajo hombres. Ellas tienden a obtener una puntuación más alta en los niveles de burnout: el 70% se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 56% de los hombres. Esto está en línea con estudios anteriores, incluido un informe reciente de Girls in Tech que encontró que el 79% de las madres que trabajan se sienten actualmente agotadas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias