Congreso de Argentina negó presupuesto de 2022; Gobierno extenderá el de 2021

La oposición en el Congreso de Argentina logró hundir el proyecto de ley de presupuesto para la vigencia 2022 en el país.

Banco Central de Argentina tuvo que vender reservas y ya no tiene ni para completar el próximo pago al FMI
Bandera Argentina. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La oposición en el Congreso de Argentina logró hundir el proyecto de ley de presupuesto para la vigencia 2022 en el país, por lo que el Gobierno tendrá que utilizar la ley que le permite extender el presupuesto del año anterior para un periodo más.

Martín Guzmán, ministro de Economía, criticó la postura de la oposición al señalar que solo buscan oponerse y que incluso compiten entre ellos para ver “quién es más opositor”. (Vea más noticias internacionales).

Además, el ministro Guzmán advirtió que la ley incluía las políticas macroeconómicas que sirven de base para las actuales negociaciones de deuda entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto de ley también incluía un artículo que le permitía al Gobierno revisar los ingresos nacionales a mitad de año y, si estos eran mayores a los proyectados, asignar el excedente a los sectores que así lo necesitaran.

Ahora, el Gobierno tendrá que hacer uno de la conocida Ley 24.156 que le permite sancionar por decreto el presupuesto, utilizando el mismo proyecto aprobado para el año anterior, aunque con algunas modificaciones.

Entre los cambios, la ley señala que no se podrán contratar nuevos créditos si el programa para el que fueron inicialmente solicitados los recursos ya se terminó y no se podrán utilizar los recursos excedentes de años anteriores que estaban programados para gastar en vigencias siguientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias