Carrera electoral: Miguel Samper quiere llegar al Congreso y propone aumentar cálculo de incremento pensional

Una de las propuestas de Miguel Samper es reducir los aportes de los pensionados al sistema de salud.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Miguel Samper Strouss, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se unió a la lista de candidatos que intentarán llegar por primera vez al Congreso de la República de Colombia. Su agenda plantea tres grandes propuestas.

Tras su paso por la ANT, Samper Strouss propone una reforma agraria que permita mejorar la productividad del campo, por ejemplo, construyendo vías que conecten las zonas rurales con las ciudades y así reducir los precios de transporte de alimentos, lo que debería traducirse en más ganancias para los productores y menores costos al consumidor. (Vea más noticias políticas).

Esta reforma también incluiría, como ya se ha mencionado en repetidas ocasiones, la actualización del catastro de modo que los propietarios de la tierra paguen un impuesto acorde al valor de su terreno y que, por lo menos con una tasa del 1%, aumente el recaudo para las entidades territoriales y estos propietarios tengan un incentivo para que su propiedad sea productiva.

Justicia social

Por otro lado, Samper, que también fue viceministro de Justicia, propone una serie de medidas de “justicia social” que incluyen varios ajustes para los pensionados.

Recomendado: Colombia: precandidato Alejandro Gaviria propone “pensión ciudadana” de hasta $400.000

Uno de ellos es que el incremento anual de la mesada pensional sume unos puntos adicionales a la inflación. Samper explicó que, si bien no puede subir al ritmo del salario mínimo, sí es necesario que su valor incremente más que la inflación para alcanzar al salario mínimo.

Por otro lado, insistió en la propuesta de reducir los aportes de pensionados al sistema de salud. Según indicó, sería el fondo de pensiones el encargado de pagar parte del 8% mensual que los pensionados aportan a salud.

Cabe recordar que en varias oportunidades se ha caído en el Congreso la propuesta de reducir estos aportes y que sea el Gobierno quien los asuma por su impacto sobre el gasto público y la ausencia de una fuente de ingresos que la soporte.

Finalmente, Samper señaló que su tercera gran propuesta estará relacionada con el medio ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias