Peso colombiano, cuarta moneda emergente del mundo más devaluada de 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En lo corrido de 2021, y a poco menos de dos semanas de terminar año, el peso colombiano se convierte en la cuarta moneda emergente más devaluada del mundo cuando se compara con el dólar estadounidense.

Colombia hace parte del top cuatro que es liderado por la lira turca, que se ha devaluado a ritmos del 39,47 %. Seguido del peso chileno y el peso argentino, con caídas del orden del 18,07 % y 17,68 %, respectivamente.

Colombia cierra el top cuatro con una devaluación del peso frente al dólar estadounidense del 14,28 %.

En ese análisis hay que tener en cuenta tres principales variables que mantienen a las monedas de países emergentes, y de América Latina, con tendencia de devaluación en este 2021.

Causas de la devaluación

De un lado, el eventual temor que ha surgido por la aparición de nuevas variantes del Covid-19. La más reciente, Ómicron, ha llevado a que el grueso de Europa cierre fronteras, vuelva a cuarentenas y ponga en vilo el ritmo de reactivación.

Lo anterior se da en un contexto en el que varios de los países de Europa se estancaron en la población vacunada contra Covid-19, por lo que se han visto registros récord en contagios desde el inicio de la pandemia.

Recomendado: Monedas en América Latina: peso colombiano el que más perdió frente al dólar en noviembre

Un segundo fenómeno, que ha llevado a la devaluación, se explica por una inflación disparada que tiene su causa, entre otros, en la incapacidad del comercio internacional de responder a la alta demanda en la reactivación y la falta de contenedores.

Los precios de los alimentos se han visto en máximos no vistos desde 2016, para el caso de Colombia.

Y, finalmente, el fenómeno político también pasa factura en la devaluación. Mientras Colombia está en plena campaña presidencial y de Congreso, Chile acaba de elegir a Gabriel Boric, político de izquierda y con 35 años, como el sucesor de Sebastián Piñera.

Ahora, del lado de las monedas que han ganado terreno frente al dólar durante 2021, destacan el yuan de China y el dólar de Taiwán, con repuntes del 2,45 % y del 1,78 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias