Que sus deudas de diciembre no sean la pesadilla de 2022

Si quiere que el fin de año sea una oportunidad de lograr una tranquilidad financiera, entonces no se deje llevar por el sobreendeudamiento en diciembre.

Deudas, finanzas, presupuesto, deudas de Semana Santa. Pixabay.
Deudas, finanzas, presupuesto, deudas Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si quiere que el fin de año sea una oportunidad de lograr una tranquilidad financiera, entonces no se deje llevar por el sobreendeudamiento en diciembre.

De acuerdo con el banco BBVA Colombia, es posible tener un 2022 libre de deudas. La clave es no descuidarse en diciembre, planificar muy bien los gastos elaborando una lista de lo que necesita y recurrir a las promociones que, por estos días, el comercio ofrece para acceder a algunos descuentos. Vea más en Finanzas Personales.

En Colombia las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están a la orden del día, los comercios aprovechan la temporada para rotar sus inventarios con promociones y ofertas y las personas hacen sus compras utilizando ahorros guardados para la ocasión o recurriendo al crédito. Para que su salud financiera no se vea afectada siga estas recomendaciones de finanzas personales que le ayudarán a que la llegada del 2022 no lo sorprenda con problemas económicos.

Planificar los gastos es la regla de oro. Recurra a las promociones que por estos días ofrece el comercio para hacer las compras de sus regalos y trate de comprar solo las cosas que va a necesitar.

Si va a salir de vacaciones al exterior, tenga en cuenta el valor de la moneda que va a utilizar y de su cambio a pesos y sobre todo planifique muy bien sus pagos con tarjeta de crédito provisionando el monto de los pagos, las fechas y de dónde obtendrá los recursos para pagar las cuotas. El dólar y el euro por estos días han tenido incrementos históricos y esto puede impactar su presupuesto. Además, recuerde:

– Hacer uso de los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito como promociones, seguros gratuitos por pérdidas de equipaje, accidentes en vehículos y si su viaje es al exterior, sus tarjetas le brindan protección médica en el país que visita.

– Cuide el tamaño y peso de sus maletas, revise qué tipo de tiquete tiene y asegúrese que cumple con lo estipulado para no tener que asumir gastos extras, por exceso de equipaje.

– Procure combinar diferentes métodos de pago. Lo ideal es llevar una parte en efectivo y el resto distribuido en tarjetas de crédito o débito. Consulte las medidas vigentes para la entrada y salida de dinero en efectivo.

– Observe con cuidado las medidas de bioseguridad del país que visita, manténgase actualizado acerca de cambios o restricciones y tenga un plan alterno en caso de que alguna medida de confinamiento pueda afectar su itinerario.

Destacado: Cinco consejos para ser un buen ahorrador

2022, un año con precios en alza

En momentos en que la economía avanza en su reactivación, acompañada de los anuncios del aumento del salario mínimo para el 2022 que desde ya permiten hacer las proyecciones de lo que serán las alzas en los distintos sectores, las personas deben ser cautelosas en materia de gastos.

Para empezar, utilice la fórmula 50-30-20 lo que le permitirá asignar 50% de sus ingresos mensuales a los gastos fijos (vivienda, alimentación, transporte, educación), un 30% para los gastos variables (recreación, vacaciones, comidas afuera, etc.) y 20% para ahorro (Fondos de inversión, CDT, alcancías virtuales, etc.)

Continúe con la elaboración de un cuadro en donde incorpore cada día los gastos de transporte, alimentación y consumos adicionales que le ayuden a determinar los días de mayor gasto y a establecer estrategias de ahorro aplazando compras que no son necesarias.

También siga los siguientes pasos que generan ahorro:

1) Organice un presupuesto para la movilidad, bien sea que recargue la tarjeta de transporte público, destine un monto para taxis o haga uso compartido de su vehículo para aliviar las cargas.
2) Intensifique el uso de Wifi en su celular, para evitar pagar planes de datos adicionales.
3) Antes de salir de casa estime cuánto pueden sumar sus gastos para el día y lleve el dinero exacto, así evitará caer en gastos innecesarios.
4) Evite usar efectivo y haga sus pagos con los productos virtuales de su banco, así minimiza riesgos de robo o estafa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias