Entrevista | Duque habla de alza de tasas en Colombia; ¿habrá tasa de desempleo en un dígito?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer el balance económico de lo que fue el 2021 y las principales perspectivas que tiene a ocho meses de terminar su mandato. Vea más noticias de macroeconomía.

Para Duque, la capacidad de Colombia de mostrarse fuerte toma cada vez más importancia, mientras las principales economías del mundo siguen la senda de normalización y se les ha dificultado retomar la recuperación a niveles de prepandemia.

Según Duque, el país llegará a 2022 siendo una de las pocas economías del mundo que crezca incluso frente 2019, lejos de los efectos propios del rebote que dejó la caída del año pasado.

Con un país que crece cerca al 10 %, Duque advirtió que el 2022 va a tener otros retos en los que el país ya ha avanzado significativamente.

Recomendado: Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023

De un lado, por ejemplo, el presidente aseguró a Valora Analitik que la inflación y la meta de reactivar el empleo son puntos en la parte alta de la agenda del Gobierno en 2022.

Sobre el primer caso, el presidente aseguró que el trabajo mancomunado con el Banco de la República ayudará a mitigar los riesgos de una inflación disparada con especial énfasis en el segmento de los alimentos.

En ese sentido, Duque volvió a hacer el llamado en cuanto a que el incremento de las tasas de interés se mantenga prudente, pues considera que un alza estrepitosa podría afectar el proceso que ha venido liderado Colombia en reactivación y que se espera siga con fuerza en 2022.

De allí que incrementar las tasas de interés “anclado a una variable coyuntural” deba ser eje de análisis, siempre atendiendo que hay ya varios pronósticos que dan cuenta de que la normalización de precios puede llegar a ser una realidad desde el 2022.

Desempleo

Ahora, desde la arista de desempleo, Duque agregó que, justamente la reactivación de Colombia debe seguir de la mano con la creación de puestos formales de trabajo, para lo cual le confirmó a Valora Analitik que están viendo desde el Gobierno una tasa de desempleo de Colombia que en noviembre y en diciembre estará muy cerca del 10 %, lo que querrá decir: otro indicador cerca a los datos prepandemia.

Ahora, sobre la meta de terminar mandato con una tasa de desempleo de un dígito, Duque aseguró: “Es el deseo, como el de todo mandatario, poder mejorar siempre en cifras de empleabilidad”, pero un número en ese sentido solamente podrá ser una realidad siempre y cuando la rueda de la reactivación siga su curso.

Sobre reformas que quedaron pendientes, un llamado a las agencias de calificación, las expectativas de inversión y más posturas de Duque sobre el golpe de la pandemia, puede ver la entrevista completa en este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias