Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) está más confiada sobre lo que pueda ser el crecimiento del PIB de Colombia para 2021.

Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) está más confiada sobre lo que pueda ser el crecimiento del PIB de Colombia para 2021.

De acuerdo con la actualización de perspectivas económicas, la Ocde ahora prevé que el PIB de Colombia va a crecer 9,5 % en 2021, dato que mejora desde el 7,6 % del anterior informe.

Se lee en el análisis que el mejor comportamiento de indicadores base y la reactivación sostenida ponen a Colombia en una situación de privilegio.

Recomendado: Por primera vez desde 2002, sector cafetero aportaría 1 % de PIB de Colombia en 2021

Claro está, dependerá ese repunte de la normalización de las condiciones económicas internacionales y un crecimiento, también sostenido, de los socios comerciales del país en los próximos meses.

Sobre los eventuales riesgos, la Ocde, al igual que el grueso de analistas y organismos internacionales, ve en el avance de la pandemia uno de los mayores factores de incertidumbre.

Tabla demanda, produccion y precios 2021

Perspectivas para 2022 y 2023

Ahora, respecto al 2022, la Ocde mejora su perspectiva para Colombia: un repunte del 5,5 %, frente al anterior 3,5 %. Entre las explicaciones que entrega la Ocde para el comportamiento del PIB del país se tiene en cuenta que el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que el empleo se fortalece, aunque a un ritmo más lento que la actividad económica.

“La cobertura de vacunas ha hecho progresos significativos, pero va a la zaga de sus pares regionales. Los precios fuertes de los productos básicos y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales seguirán apuntalando las exportaciones”, agrega el documento.

La desaceleración del crecimiento de la economía colombiana, a ojos de la Ocde, va a persistir en 2023, momento en el que se espera que el PIB crezca 3,1 %.

Concluye el informe para Colombia diciendo que la política fiscal proporcionará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022.

“Mientras que las reducciones del gasto en otras áreas marcarán el comienzo de un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023. Una reciente reforma fiscal ha sentado las bases para este ajuste, pero la estabilización de la deuda pública requerirá esfuerzos adicionales”, explica la Ocde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias