Consumo en Colombia sigue creciendo frente a 2019

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA, a través de un nuevo Índice de Consumo de Big Data, encontró que el consumo en Colombia “mejoró su dinámica en la segunda quincena de noviembre”.

El dato de crecimiento dejar ver que el consumo en Colombia durante noviembre también se aceleró respecto a su récord de octubre (24,8 %), creciendo un 26,2 % frente al mismo periodo de 2019.

“Los servicios comienzan a mostrar el inicio de la temporada vacacional de fin de año con un aumento significativo en los últimos días del mes, gracias a un repunte del gasto en entretenimiento y aerolíneas”, se lee en el informe.

Recomendado: EY: consumo en Colombia, cerca de niveles prepandemia

Así mismo, BBVA explica que el sector de la confección “resultó ganador” en el segundo día del año sin IVA.

Al entrar al detalle del documento se logra ver que el gasto promedio diario fue cinco veces superior al observado durante el resto del año.

De otro lado, añade el documento que el segundo Día Sin IVA del año impulsó el consumo de bienes, especialmente ropa, electrodomésticos y juguetes.

“Los hogares gastaron dos veces más el día libre de IVA de noviembre que los demás días del mes. El consumo se desacelera en noviembre en Barranquilla y Bucaramanga después del repunte de octubre. El día sin IVA impulsa el consumo en Bogotá”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias