Programa Nuevo Empleo se mantendrá durante todo 2022 en Colombia; este es el balance 2021

Hay que recordar que la iniciativa supone apoyos a nuevos empleos formales para jóvenes entre 18 y 28 años (25 % de un salario mínimo (15 %).

Así le fue al programa de apoyo al empleo por el paro nacional en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la meta de seguir mitigando el impacto que dejaron las coyunturas de los últimos dos años (incluyendo las afectaciones en el marco del Paro Nacional iniciado en mayo), el Gobierno de Colombia se puso la meta de volver a niveles de tasa de desempleo de 2019. En ese sentido, el Programa de Apoyo a la Generación de Nuevo Empleo ha sido una de las más destacadas.

Hay que recordar que la iniciativa supone apoyos a nuevos empleos formales para jóvenes entre 18 y 28 años (25 % de un salario mínimo (15 %), además de mujeres y hombres mayores de 28 años (10 %). La iniciativa tiene en cuenta a personas jurídicas, consorcios y uniones temporales, entidades sin ánimo de lucro o patrimonios autónomos declarantes de renta, cooperativas, establecimientos educativos no oficiales y personas naturales con dos o más trabajadores reportados en PILA de febrero 2020.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada de controlar y verificar el correcto cumplimiento de las normatividades que rigen el Sistema de Seguridad Social en Colombia, realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para el programa.

Programa Nuevo Empleo se mantendrá durante todo 2022 en Colombia; este es el balance 2021

Recomendado: ¿Pensando en contratar jóvenes?, estos son los incentivos en Colombia

En ese sentido, hay que recordar, según menciona la UGPP, este programa de apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo va a seguir durante todo 2022 y se constituye como la continuidad del programa Sacúdete, este último, plan que apoyó a las nóminas entre julio y agosto de 2021.

Hitos de las iniciativas

Sacúdete, según la UGPP, ayudó a crear 78.448 puestos para jóvenes entre los 18 y los 28 años, beneficiando a 6.918 empleadores y con unos recursos entregados por el orden de los $23.417 millones.

Mientras tanto, es importante tener en cuenta que, con el Programa de Apoyo a la Generación de Nuevo Empleo en Colombia, para los meses de septiembre y octubre, el país llegó a un total de 138.588 empleos generados.

De ese total, 102.666 correspondieron a jóvenes entre los 18 y 28 años. Así mismo, 21.607 llegaron para mujeres mayores de 28 años. Mientras que 14.915 correspondieron a hombres mayores de 28 años.

Fueron entonces destinados para esos meses $42.711 millones, impactando positivamente a 6.954 empleadores.

Organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo han sido enfáticos en que sean los mismos gobiernos quienes puedan mantener la ejecución de políticas públicas para la generación de puestos de trabajo.

Hay que recordar que, en entrevista con Valora Analitik, el presidente Iván Duque manifestó que Colombia podría rozar niveles de prepandemia en su tasa de desempleo de 2019: cercana al 10 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias