Estas son las acciones colombianas que recomiendan los expertos para 2022

Valora Analitik recoge algunas de las impresiones que analistas del mercado han dado para 2022 sobre las acciones a tener en cuenta para invertir.  

Estas son las acciones colombianas que recomiendan los expertos para 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de cada año, una de las preguntas más comunes que se hacen muchas personas es cómo puede maximizar sus recursos y aprovechar las opciones de inversión que existen en el mercado, entre las que la renta variable o acciones son una de las opciones preferidas.

Por ello, Valora Analitik recoge algunas de las impresiones que analistas del mercado han dado para 2022 sobre las acciones a tener en cuenta para invertir.  

No obstante, hay que considerar que será un año electoral y las posibles implicaciones que tengan los resultados serán un factor a tener en cuenta para algunos cambios hacia mediados de 2022 en cuanto a la valoración de estas o nuevas empresas.  

El análisis de Davivienda Corredores

Para Davivienda Corredores, su portafolio recomendado de Top Picks en 2022 lo componen: Bancolombia, Corficolombiana, Mineros y Ecopetrol.

Estas compañías siguen mostrando repuntes, aunque con mayor moderación, pero se estima que el desempeño de casi todas bajo análisis mantendrá la tendencia positiva evidenciada en los últimos trimestres.

Tabla portafolio top picks

Recomendado: ¿Por qué es conveniente pasar del ahorro a la inversión en 2022?

En este sentido, Corficolombiana sigue posicionándose como el concesionario mejor preparado financieramente para participar en los proyectos 5G del Gobierno colombiano, lo que le permitirá repotencializar sus utilidades.

Sumado a esto, el negocio de gas, seguirá creciendo de manera rentable, principalmente en Perú, a pesar del riesgo político, lo cual sumado a posibles proyectos como la expansión de SPEC, la bidireccionalidad de Cartagena-Barranquilla, la construcción del gasoducto Jobo-Antioquia y su participación en GEB, le brindará a la compañía una sólida y estable fuente de dividendos, según Davivienda Corredores.

Por su parte, la recuperación en las cifras fi­nancieras de Bancolombia ha sorprendido positivamente a los analistas y al mercado e incluso se proyecta que las utilidades superen los niveles de prepandemia este mismo año. El desempeño positivo que debería mantenerse sería un catalizador para ver flujos compradores. (Ver más Noticias del Mercado)

Respecto a Mineros continúa siendo una de las compañías más rentables del MSCI Colcap, promediando un margen Ebitda en los últimos cinco años del 35%, lo que le ha permitido en este mismo periodo duplicar su patrimonio; manteniéndose como una de las compañías de mejor retorno vía dividendos del mercado local.

Además, el listamiento de su acción en un mercado especializado en minería, como el canadiense, podría convertirse en el catalizador que permita cerrar la brecha entre precio de mercado y su valor justo, en un contexto donde las presiones inflacionarias y un dólar fuerte, se convierten en factores positivos adicionales para la compañía.

En cuanto a la valoración de Ecopetrol, desde 2015 ha evidenciado una ventaja competitiva frente a sus pares, logrando recurrentemente niveles de rentabilidad por encima del promedio del sector y favorecido recientemente por el alza del precio del petróleo en el segundo semestre del año.

De acuerdo con el análisis, Ecopetrol no solo supera a la mediana de la muestra de comparables directos en términos de margen Ebitda, sino de igual forma a los grandes jugadores del sector como Exxon Mobil, Chevron, BP y Royal Dutch Shell.

Adicional a lo anterior, la flexibilidad financiera de la compañía, la ventaja de mantener rentabilidades superiores al promedio del sector y la posición dominante en términos de producción de crudo reafirman que aún existe un punto de entrada atractivo en Ecopetrol.

La visión de Bancolombia

Pese a los retos que enfrenta el mercado en 2022, Bancolombia cree que el valor aún persiste y estima un índice accionario Colcap en 1.600 puntos para 2022. Los activos recomendados son: Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, los cuales permitirían capturar de manera adecuada cualquier recuperación del mercado. A ellos se suma en su más reciente actualización ISA.

Tabla renta variable colombia 2021

Dentro de los factores favorables destacan el rezago que aún presentan pues muchos de sus precios aún no alcanzan los niveles pre-pandemia, y una expectativa de recuperación económica y de ganancias favorables para el próximo año.

Estos elementos tienen por contrapartida el desafío de un mercado con bajo apetito por parte de los inversionistas extranjeros, niveles bajos de liquidez y un calendario de posibles emisiones por parte de grandes compañías como Banco de Bogotá, Aval y Ecopetrol.

Si bien el mercado tiene un potencial de retorno bastante atractivo con un retorno esperado de 14,8% (con precios de cierre del 31 de octubre de 2021) y en línea con valuaciones atractivas y fundamentales que evidencian la recuperación económica, los riesgos mencionados previamente podrían llegar a limitar esta valorización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias