Carulla y Bavaria apuestan por operaciones libres de carbono en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El formato fresh market de Carulla, marca de Grupo Éxito, fue certificado como carbono neutro por parte del Icontec; y es que, en el marco de la estrategia climática de Grupo Éxito, Carulla viene trabajando en la reducción y mitigación de su impacto en el ambiente. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Asimismo, la compañía trabaja en la compensación a través de BanCO2, un sistema de pago por servicios ecosistémicos que une a empresas, gobiernos y comunidades en torno a la conservación de ecosistemas naturales en Colombia.

Es así como Carulla certificó sus 21 tiendas FreshMarket con huella de carbono cero, lo que consolida a la marca como el primer retail de alimentos carbono neutro de Colombia y Latinoamérica.

“Este es un logro contundente en relación a la estrategia climática de Grupo Éxito que responde a las acciones implementadas en función de la MEGA ambiental de la compañía: reducir la huella de carbono en un 35% para el año 2023. Con esta certificación ratificamos nuestro compromiso con la protección del planeta cuando medimos, mitigamos y trabajamos para reducir y compensar el impacto de nuestra operación”, destacó Pablo Montoya, director de sostenibilidad de Grupo Éxito.

Y añadió que “damos un paso muy importante en nuestra estrategia de sostenibilidad, pues aquí se materializan varios objetivos que hemos venido trabajando encaminados a lograr ser, como Grupo Éxito, una compañía carbono neutro en los próximos años. Con este modelo nuestro siguiente paso es implementar acciones en pro de la carbono neutralidad en nuestro negocio inmobiliario y replicarlo a otros negocios de la compañía”.

Recomendado: Grupo Éxito renovó su imagen corporativa; Carulla cumple 116 años

Estas son algunas de las acciones que permitieron la certificación de carbono neutro otorgada por Icontec:

  • Sistema de energía renovable: Grupo Éxito cuenta con un plan para la reducción y generación de energía propia a través de paneles solares y granjas solares desarrollado en alianza con GreenYellow, hoy está presente en Carulla SmartMarket, Carulla FreshMarket Oviedo y en Carulla FreshMarket 140, este sistema evita la emisión de cerca de 100 toneladas de CO2 al año.
  • Migración a un sistema de refrigeración natural: al ser la refrigeración la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero de Grupo Éxito, la marca se propuso migrar a un sistema más amigable con el medio ambiente, es por esto que ahora los almacenes del formato fresh market cuentan con un nuevo sistema de frío que reduce al mínimo el potencial de contribución al calentamiento global, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono.

“Nos llena de orgullo esta certificación. En Carulla creemos que el planeta debe ser nuestra prioridad, cuidar nuestro hogar y el que será de las futuras generaciones es un pilar de nuestra marca. Ratificamos nuestro compromiso con el uso de energías renovables, la implementación de experiencias de compra que desestimulen el uso de bolsas plásticas como los graneles de alimentos y acciones como el uso de bolsa de papel en todos nuestros Carulla FreshMarket, precisó Guillermo Destefanis, gerente corporativo de Carulla. Para más información de empresas haga clic aquí.

Recomendado: Éxito resalta formatos Éxito wow y Carulla Fresh Market en sus ventas

Bavaria carbono cero

Bavaria anunció su apuesta de alcanzar cero emisiones netas en su cadena de valor para 2040, en línea con su propósito de impulsar la transformación de Colombia y con los objetivos de su estrategia socioambiental de largo plazo.

Desde hace varios años, la compañía cuenta con metas específicas de sostenibilidad, enfocadas en seis frentes estratégicos: acción climática, economía circular, agua, agricultura inteligente, consumo responsable y emprendimiento, con los cuales busca aportar al cumplimiento de los ODS y a la consecución de grandes hitos.

Asimismo, le apuesta a alcanzar cero emisiones netas en su cadena de valor en las próximas dos décadas, años antes del plazo trazado por la estrategia climática de largo plazo E2050 del Gobierno Nacional.   

En el frente de acción climática, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100 % de sus operaciones para 2025.

Para lograrlo, adelanta un proyecto con el que busca implementar paneles solares y energías renovables de fuentes no convencionales en todas sus plantas. Su modelo incluye la incorporación de paneles solares para proveer cerca de 15 % de la energía eléctrica de la operación y la compra de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales para cubrir el 85 % restante.

Recomendado: Corona (marca de Bavaria) lanzó nuevo portafolio de productos en Colombia

Además, para el mismo tiempo, se propuso reducir 25 % de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, para lo cual viene trabajando en distintos ejes, uno de ellos parte de la optimización de su flota de transporte, a la cual ha incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV.

Vale decir que Bavaria tendrá la flota eléctrica de carga privada más grande del país. Para ello la empresa cuenta con un contrato que le ha permitido incorporar gradualmente camiones eléctricos a su operación, completando los 200 camiones eléctricos entre 2021 y el primer semestre de 2022.

A estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono; así como, las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas.

En estos frentes, la empresa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de páramo y sembrar 325.000 árboles nativos, que ayudarán a abordar el cambio climático.

“Cumplir con nuestro sueño de transformar a Colombia requiere de un compromiso permanente con aportar a tres dimensiones: personas, planeta y desempeño empresarial. Estamos convencidos que crear un mejor futuro para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Recomendado: Podcast | Empresas transforman sus prácticas con el reciclaje

Y agregó que “en Bavaria somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias