Éxito resalta formatos Éxito wow y Carulla Fresh Market en sus ventas

Éxito presentó los resultados consolidados al cierre del segundo trimestre de 2021, con buena dinámica de formatos nuevos y comercio digital.

Centro Comercial Nuestro Bogotá. FOTO: Grupo Éxito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Éxito presentó los resultados consolidados al cierre del segundo trimestre de 2021, con buena dinámica de formatos nuevos y comercio digital.

En el segundo trimestre del año, Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $3,7 billones y una utilidad neta de $50.744 millones, ratificando su tendencia de crecimiento rentable.

Los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron una participación consolidada del 10,5% sobre el total de las ventas, y los formatos innovadores (Éxito wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino)
continuaron liderando el crecimiento. Así lo dio a conocer el Grupo Éxito al presentar sus resultados financieros consolidades correspondientes al segundo trimestre del 2021. Vea más en empresas.

“A pesar de las restricciones de movilidad y las protestas sociales de los últimos meses, Grupo Éxito mantuvo la consistencia en el desarrollo de sus formatos innovadores, del modelo de comercio electrónico, las entregas a domicilio y el fortalecimiento de negocios complementarios como el financiero, los centros comerciales y la coalición de Puntos Colombia. La innovación es hoy más importante que nunca y las tendencias del consumidor de combinar sus compras físicas con las virtuales, nos dan una ventaja que queremos seguir capitalizando. Somos conscientes del gran reto actual de construcción de país y por ello, continuamos invirtiendo en nutrición infantil a través de la Fundación Éxito, la compra local a campesinos y microempresarios y el compromiso con el planeta promoviendo el reciclaje de empaques plásticos y de cartón y una cultura de utilización de la bolsa reutilizable. Una empresa sostenible hoy tiene que complementar su solidez financiera, con una decidida contribución a la comunidad en la que opera y al planeta a través del cuidado del medio ambiente”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

Recomendado: Colombia tendrá su primer Expo Tecno Éxito en 2021

Los ingresos consolidados crecieron un 1,8%, excluyendo el efecto de tasas de cambio, en un trimestre marcado por cierres de almacenes en diferentes ciudades, debido a restricciones por Covid-19 y protestas sociales en Colombia.

En medio de un incremento de las medidas restrictivas en los países donde operamos para mitigar la propagación del Covid-19, durante el segundo trimestre del año, Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $3,7 billones de pesos, creciendo 1,8% excluyendo el efecto de tasa de cambio.  Este desempeño reflejó la recuperación gradual de los negocios complementarios principalmente el inmobiliario y el financiero, el consistente crecimiento en la región de los canales de comercio electrónico y directo que en el acumulado del año pesaron 10,5% sobre las ventas totales de la compañía y el desempeño de los formatos innovadores.

Grupo Éxito registró un Ebitda recurrente consolidado de $306.557 millones y el margen aumentó a 8,3% (+18 puntos básicos), gracias a las regalías recibidas por el resultado de la tarjeta Tuya, la mayor contribución del negocio inmobiliario y al desempeño resiliente del negocio del retail.

La utilidad neta alcanzó los $50.744 millones, frente a los $12.787 del mismo periodo en 2020, impulsada por la optimización de gastos financieros y de otros gastos no recurrentes.

Otros hechos destacados

En Colombia, la omnicanalidad, los formatos diferenciales y los negocios complementarios apalancaron los resultados, pese a restricciones de movilidad para mitigar el Covid-19 y a cierres de almacenes por las protestas presentadas en el país.

En el segundo trimestre del año, el desempeño de las ventas de la compañía se afectó negativamente debido al incremento de las restricciones de movilidad para mitigar el Covid-19, especialmente en abril, y a los cierres de almacenes debido a las protestas y manifestaciones sociales durante mayo y junio.

Sin embargo, los formatos innovadores Éxito wow, Carulla FreshMarket, Super Inter vecino y el cash and carry con Surtimayorista, el comercio electrónico, y la recuperación de los negocios inmobiliario y financiero, contribuyeron a minimizar el impacto.

Esto repercutió en formatos innovadores y diferenciales, como por ejemplo:

  • Éxito wow, abrió el Éxito Nuestro en Bogotá, llegando así a 12 tiendas en total en el país; el formato representó el 23,7% de las ventas totales de la marca en el trimestre.
  • Carulla FreshMarket, reabrió las puertas de una nueva tienda en BogotáCarulla Santa Bárbara, la número 15 en el país. Carulla FreshMarket registró el 34,7% de las ventas totales de la marca.
  • Super Inter Vecino, el nuevo modelo de la marca que potencia la compra local, las frutas, verduras y carnes de calidad, llegó a 21 tiendas que operan en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. En el segundo trimestre del año, Super Inter vecino representó el 22,7% de las ventas totales de la marca.
  • Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, tuvo un mejor desempeño en el trimestre, gracias a la apertura de los negocios de los clientes institucionales en el país y representó el 4,9% de las ventas de la compañía en Colombia.

Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron en el segundo trimestre del año cerca de $335.000 millones y una participación en las ventas de la compañía de 12,6%. 

En este periodo se hicieron cerca de 2 millones de despachos a través de las plataformas exito.comcarulla.com, aplicaciones móviles Éxito y Carulla, Compra & Recoge, catálogos digitales, WhatsApp, Marketplace y última milla). Grupo Éxito sigue fortaleciendo la capacidad de estos canales, que en el acumulado del año crecieron un 21,5%. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias