Entrevista | Los planes de expansión de Fimer en Colombia y América Latina

En entrevista con Valora Analitik, César Alor, country manager de Fimer, habló sobre los planes de expansión de la compañía con la energía solar.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, César Alor, country manager de Fimer, la empresa dedicada al sector de energía con presencia en los cinco continentes y localizada en México, habló sobre los planes de expansión de la compañía en América Latina con la energía solar.

El empresario explicó que Fimer no es un nombre muy conocido en Colombia desde el punto de vista de la generación distribuida de energía, porque su fuerte está en el almacenamiento a gran escala, de los cuales tiene proyectos en el país. Para más información de energía haga clic aquí.

De hecho, uno de los más emblemáticos es el proyecto de “Termozipa”, donde hay un proyecto de almacenamiento de 8 megavatios (MW), en donde los convertidores direccionales son de Fimer. “Depende del segmento de la industria al cual le preguntes por la empresa van a tener un mayor o un menor conocimiento de la compañía”, indicó Alor.

Entre tanto, el líder de la firma explicó que está integrada en cuatro unidades de negocio:

  1. El segmento residencial donde está impulsada en todos los mercados incluyendo Colombia
  2. El segundo negocio es comercial e industrial
  3. El tercer negocio es proyectos en gran escala y almacenamiento de energía
  4. El cuarto es el tema de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Entre tanto, César Alor señaló que hay muchos proyectos en los que la compañía está trabajando con diferentes operadores localizados en Boyacá, en la región del Valle del Cauca, del Magdalena, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades de Colombia. Incluso, acotó que estos proyectos van desde lo residencial, comercial, hasta lo industrial a gran escala.

Recomendado: Con inversión extranjera arrancó proyecto de energía solar en Arauca

“Estamos incursionando muy fuerte también empezando, por supuesto, en el tema de infraestructura y recarga de vehículos”, manifestó el country manager de Fimer.

¿Qué planes de expansión hay?

Según Alor, los planes de expansión de Fimer en Colombia y América Latina se basa en los canales de distribución establecidos, con los cuales la compañía puede atender las distintas regiones en las que tiene operaciones.

Puntualmente en Colombia, Fimer tiene un canal de distribución que atiende a Cali y Barranquilla, otro canal que atiende a Bogotá y los municipios aledaños. Además, la empresa tiene otro canal que atiende Bucaramanga y Cúcuta, y hay otro que está en Cartagena que está al tanto de la región Atlántica.

De forma inorgánica, la compañía provee material en inventario local y soporte técnico. “Hemos encontrado formas creativas de estar presentes en cada país que actuamos Colombia, Chile, Centro América, Caribe, Sur América, entre otros”, señaló César Alor.

En cuanto a la movilidad eléctrica, el líder de Fimer destacó que es algo que sigue avanzando en varios países del mundo, tanto la individual como la masiva y de carga.

“Colombia creo que lo está haciendo bien, creo que va por el camino correcto y para eso necesita acoplar, no solamente tener el vehículo, sino tener la infraestructura para las recargas, tomando en cuenta las carreteras, el relieve y demás elementos necesarios para cubrir la movilidad eléctrica”, precisó Alor.

Para el empresario es clave que Colombia no solo tenga en cuenta a las ciudades, sino que logre conectar departamentos a la red de recarga eléctrica.

“Se deben homologar los tipos de cargadores, los tipos de conectores físicos, porque hoy en Colombia todavía no hay una reglamentación clara. Si el CCS protocolo de carga directa tiene que tener el conector CCS1 o CCS2 o si el conector de corriente alterna si tiene que ser de tipo meneques o tipo 1. Estas son las cosas que tendremos que manejar fuertemente en Colombia para tener una masificación del uso de vehículos eléctricos”, destacó.

Vale mencionar que Fimer tiene, al menos, ocho años en movilidad eléctrica, con la mayoría de los proyectos ejecutados en Europa, en donde tienen, aproximadamente, 54.000 cargadores instalados.

Recomendado: Movilidad eléctrica en Colombia, con poca regulación

Asimismo, están impulsando con fuerza en Uruguay, por el voltaje de las conexiones eléctricas, los tipos de conectores similares a los que se usan y desarrollaron en Europa.

Para Colombia, la firma trabaja con sus socios y los canales de distribución para implementar la infraestructura necesaria para la movilidad eléctrica en corriente alterna, lo que permite cargar un vehículo eléctrico en, más o menos, un rango de cuatro horas.

“Estamos averiguando con diferentes actores importantes en el Valle del Cauca, en Popayán, por ejemplo, también en Barranquilla, en Cartagena, la implementación de corredores de infraestructura de vehículos eléctricos de carga eléctrica para pasar de cuatro horas a solo 15 o diez minutos”, relató César Alor de Fimer.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias