Chile lanza 12 licitaciones para proyectos de energías renovables en 2022

El Ministerio, desde el tres de enero de 2022, dio inicio a un período de consultas para las 12 licitaciones que irá hasta el 17 de este mismo mes.

Anla cerró 2021 con 12 licencias ambientales aprobadas para energías renovables
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile informó del lanzamiento de 12 licitaciones por terrenos fiscales para la construcción de centrales de energías renovables

Estos terrenos serán destinados para el montaje de parques fotovoltaicos, teniendo en cuenta que las 4.254,46 hectáreas propuestas están ubicadas en la región de Antofagasta, una de las zonas con mayor recurso solar del mundo, según información de Energía Estratégica. Para más información de energía haga clic aquí.

Es por eso que el Ministerio, desde el tres de enero de 2022, dio inicio a un período de consultas para las 12 licitaciones que irá hasta el 17 de este mismo mes. Y, posteriormente, tanto la recepción de los documentos de garantía como la entrega de ofertas de los interesados, se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo de 2022.

De acuerdo con los lineamientos del país sudamericano, las adjudicaciones de las concesiones se realizarán el diez de mayo de 2022. A continuación, la lista de las 12 licitaciones que están en marcha:

Michilla Bajo

Michilla Bajo consta de 20,79 hectáreas ubicadas en la provincia de Antofagasta, ciudad de Mejillones, cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables, 1,3 kilómetros al noreste de la subestación Esperanza y cercano a líneas de transmisión en 110 kv.

Recomendado: Chile adjudicó proyectos de hidrógeno verde con inversiones por US$1.000 millones

Quebrada de Tames

Quebrada de Tames es otro de los complejos, ubicado en la provincia de Antofagasta, ciudad de Mejillones, y donde también se concesionarán 20,79 hectáreas, según Energía Estratégica.

Tiene un potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, 1,5 kilómetros al poniente de la subestación El Lince y cercano a líneas de transmisión en 110 kv.

Acceso Sur Mejillones

Acceso Sur Mejillones tiene una diferencia con los otros dos terrenos, allí la superficie a licitar acá es de 2.368,42 hectáreas, en cuatro lotes. Tiene potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, cinco kilómetros al sur de Mejillones.

Quebrada Pallinga

Quebrada Pallinga, ubicado en la comuna de Calama, provincia de Antofagasta, consiste en una subasta donde se ponen en juego 1.351,31 hectáreas. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 23 kilómetros al sur de la subestación Conchi.

Yalquincha 1 y 2

Yalquincha 1 y 2 consiste de 70,12 hectáreas en dos lotes ubicados en Calama, Antofagasta. Goza de un potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 8,6 kilómetros al noreste de la subestación Mantos Blancos.

Calama Oeste, Lote A

Calama Oeste, Lote A, ubicado en la comuna El Loa, provincia de Calama. Consiste de una licitación por 25,63 hectáreas con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”.

Recomendado: ISA Chile participará en construcción y operación de proyecto de transmisión más grande del continente

Oficina María Elena Norte

Oficina María Elena Norte es una concesión por 30,08 hectáreas, que posee potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable, nueve kilómetros al poniente de la subestación Crucero y cercano a la subestación Tap off La Cruz.

Vergara

Vergara cuenta con una superficie de 90 hectáreas. Tiene un terreno de geometría regular accesible desde la Ruta 5. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”.

Quebrada Saco

Quebrada Saco trata de una subasta por 29,88 hectáreas en la provincia de Antofagasta, comuna homónima, y tiene un potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 8,6 kilómetros al noreste de la subestación Mantos Blancos.

Quebrada de Mateo 1 y 2

Quebrada de Mateo 1 y 2 trata de una subasta por 56,2 hectáreas, en dos lotes, en la provincia de Antofagasta, comuna homónima.

“Inmuebles cercanos a la subestación dedicada Alto Norte, 8 km al sur del sector La Negra. Cuentan con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”, destaca Bienes Nacionales de Chile.

Recomendado: 8 empresas obtienen financiación para estudios de preinversión de hidrógeno en Chile

Palestina

Palestina trata de una concesión donde se ponen en juego 166,24 hectáreas, en dos lotes, en la provincia de Antofagasta, comuna homónima. Es cercano a la subestación Palestina, a 55,96 kilómetros de La Negra. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y está próximo a líneas de transmisión eléctrica.

Yungay

Yungay trata de una concesión donde se ponen en juego 25 hectáreas en la provincia de Antofagasta, comuna homónima.

El inmueble se caracteriza por tener un potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, a 6 kilómetros al poniente de la línea de transmisión eléctrica Tap off Llanos – Aguas Blancas (66 kv).

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias