PMI Davivienda: aunque cae indicador en Colombia, nuevos pedidos aumentan a ritmos sólidos

El equipo de investigaciones de Davivienda dio a conocer los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano para diciembre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones de Davivienda dio a conocer los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano para diciembre.

El resultado, ajustado por factores estacionales, alcanzó los 53,1 puntos en diciembre y volvió a reflejar una mejoría de las condiciones de los negocios del sector.

Sin embargo, explica el documento que la cifra principal cayó desde los 54,9 puntos de noviembre, aunque permaneció por encima del promedio a largo plazo: en 50,9 puntos, e indicó una sólida tasa de crecimiento.

El detalle del informe deja ver que los nuevos pedidos avanzaron a un ritmo sólido y más acelerado en diciembre.

Más resultados para Colombia

“En este sentido, las empresas vincularon el repunte de las ventas con el incremento de las solicitudes de los clientes y la mejoría general de la demanda. Aunque la producción volvió a aumentar, el ritmo de crecimiento se moderó hasta ser el más débil del semestre actual de expansión”, dice el informe.

Este crecimiento se explica, en parte, por la continua mejoría de las ventas, aunque hubo una afectación por la escasez de materias primas.

Recomendado: Producción industrial de Estados Unidos subió 0,5% en noviembre

“En un momento en el que la demanda de insumos superó la oferta, las empresas experimentaron un nuevo incremento de los costos. La falta de disponibilidad de contenedores y los problemas de transporte también se destacaron como algunos de los factores causantes de las presiones sobre los precios”, agrega el PMI.

Finalmente, y sobre el comportamiento de los costos, la tasa general de inflación del costo de los insumos se moderó, desde el máximo de noviembre.

Esto quiere decir que hubo un mínimo en siete meses, “aunque fue muy superior al promedio a largo plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias