Transportadores advierten: La Línea tiene inclinaciones superiores a máximo permitido en normas europeas

Los transportadores de carga advierten que La Línea tiene inclinaciones superiores al máximo permitido en normas europeas.

El Cruce de la Cordillera Central está ubicado en el sector de La Línea, entre Armenia e Ibagué. Foto: Mintransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) aseguró que, si bien el accidente en el sector de La Línea pudo pasarle a cualquiera, las condiciones en el corredor pueden mejorar.

Por medio de un comunicado, el gremio señaló que la megaobra del cruce de la Cordillera Central es un enorme logro de la ingeniería colombiana. Lea más en Noticias de Infraestructura.

No obstante, dijeron que por condiciones topográficas y de trazado en La Línea, se presentan inclinaciones por encima del 6% que, según las normas europeas, es el máximo permitido en construcción de carreteras.

Así las cosas, la agremiación dijo que en autopistas con pendientes descendientes continuas es necesario implementar rampas de escape o de emergencia.

Recomendado: Reabren vía en sector de La Línea, en Colombia; hay alto flujo vehicular

En Colombia existen obras de este tipo en los corredores de Santa Rosa de Cabal – Chinchiná o en la Ruta del Sol, a la altura del municipio de Aguachica (Cesar).

Además, Fedetranscarga señala que deben ponerse en marcha mejores señalizaciones y retomar los puntos seguros para control de vehículos en La Línea..

Solicitamos al Gobierno tomar prontamente las medidas necesarias de orden administrativo, de policía y las que se requieran para evitar la accidentalidad que se está presentando”, agregó.

Y concluyó diciendo que el transporte de carga por carretera en Colombia no debe estigmatizarse como fuente de accidentalidad vial.

Lea también: Adjudicado contrato en importante túnel a las afueras de Medellín, Colombia

Los correctivos a que haya lugar deben implementarse y la construcción de infraestructura debe continuar en beneficio de la competitividad del país”, indicó.

De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, el siniestro vial en La Línea dejó ocho muertos y más de tres heridos.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia entrega 57 km de vía 4G que conecta a Antioquia y Bolívar

El director de tránsito y transporte, Mayor General Juan Alberto Libreros, explicó que la situación se presentó en el túnel de Los Venados, en el sector de La Línea.

“Según el reporte de los técnicos especialistas (…), el siniestro obedeció a una falla en el sistema de frenos de un tractocamión, que chocó contra 17 vehículos, incluyendo carros, motos y bicicletas”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias