Adjudicado contrato en importante túnel a las afueras de Medellín, Colombia

El segundo tubo del túnel de Occidente estaría listo a finales de 2022. Foto: ANI

La compañía Nexans ganó la adjudicación para realizar el cableado de baja tensión del túnel del Occidente, ubicado a las afueras de Medellín y que será clave en la conexión de la ciudad con el futuro Puerto Antioquia.

La estructura permitirá enlazar el Valle de Aburrá con los municipios de Santa Fe de Antioquia, Mutatá y Turbo, y, por ende, con las autopistas Mar 1 y Mar 2, que son de cuarta generación (4G).

Así las cosas, Nexans Colombia proveerá 214.180 metros de cableado eléctrico, que se entregarán en tres fases: diciembre de 2021, enero de 2022 y febrero de 2023. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Estos elementos permitirán proveer energía a los tableros y estructuras luminarias en los más de 4,6 kilómetros de trayecto del túnel.

Para nosotros es muy importante aportar a la electrificación del futuro y hacerlo desde proyectos de esta magnitud nos permite contribuir con nuestro insumo más preciado: la calidad y la experiencia del sector”, dijo Nicolás de Guernon, gerente general de Nexans Colombia.

Recomendado: Estos son los túneles más largos de Latinoamérica y el mundo

Y agregó que el objetivo de la compañía es consolidarse como proveedores para más proyectos de movilidad en el país.

El túnel del Occidente representa una oportunidad clave para potenciar la infraestructura vial de Colombia.

Permitirá reducir los tiempos de movilidad para conductores particulares y transportadores que utilizan la ruta entre Medellín, el suroeste de Antioquia y los puertos del Urabá.

Lea también: Gobierno de Colombia entrega el proyecto 4G Vías del Nus, en el nordeste de Antioquia

Es importante señalar que el contrato es para proveer el cableado del nuevo tubo que tendrá el túnel de Occidente, que se prevé quede listo a finales de este año.

La inversión en esta megaobra, que hace parte del proyecto Autopista Mar 1, llega a los $420.000 millones.

Nexans ya cuenta con experiencia en proyectos similares, como el túnel La Llorona, entre Dabeiba y Mutatá; el túnel Pamplona; los túneles de la Quiebra, en Vías del Nus y el túnel de Pacifico 1, entre Sinifaná y Amagá.

Con alrededor de 25.000 empleados en 38 países, el grupo alcanzó un nivel de ventas equivalente a 5,7 billones de euros en 2020.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias