Solteros entre 35 y 40 años: los que peor usan sus tarjetas de crédito

Un análisis realizado en Colombia evidenció que los hombres son la población más endeudada, siendo ellos el 54 % de las personas que buscan salir de deudas.

Para los viajeros en América Latina, las tarjetas de crédito son el método de pago principal.
Tasa de usura. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis realizado en Colombia evidenció que los hombres son la población más endeudada, siendo ellos el 54 % de las personas que buscan salir de deudas.

El promedio que debe una persona en Colombia que ingresa al programa de recuperación de deudas es de $25 millones. Así lo resaltó un análisis realizado por Resuelve tu Deuda, la reparadora de crédito más grande de Latam y Europa, que cada año hace un estudio de sus clientes para poder saber cuál es el perfil del deudor de cada uno de los países en donde tiene presencia la firma global. Vea más en Finanzas Personales.

Tal es el caso de Colombia, en donde se realizó el análisis que permitió tener un aproximado de las características del deudor colombiano para el 2022. Para empezar aseguran que el promedio de deuda de una persona que ingresa al programa de reparación de crédito es superior a los $25 millones, esto evidencia un crecimiento del 32% en comparación al 2020, año en donde empezó la pandemia, mientras que la media del salario mensual de los 2 años se mantiene y es de 1 a 3 salarios mínimos mensuales, esto quiere decir que para pagar el total de las obligaciones una persona necesitaría actualmente más de 24 salarios mínimos mensuales completos. 

La mayor parte de la población endeudada es del género masculino, pues siguen siendo ellos quienes representan un 54% de las personas que buscan recuperar su vida crediticia. Además de lo anterior, se logró establecer el estado civil y la edad: son solteros entre 35 y 40 años que cayeron en sobreendeudamiento por el mal uso de las tarjetas de crédito. 

Recomendado: Desembolsos de créditos en Colombia siguen creciendo

“Es alarmante el porcentaje de colombianos que actualmente se endeuda por darle uso indebido a las tarjetas de crédito; muchos no tienen en cuenta que estas no son una extensión del salario mensual y gastan más de lo que ganan o tienen sin tomar en cuenta que después deben pagar con intereses. Es ahí donde empieza el problema ya que para cumplir con esos acuerdos de pago destinan más del 30% de los ingresos mensuales dejando vacíos que causan el sobreendeudamiento. Este tipo de situaciones genera complicaciones en el procesode aumento de capacidad y crecimiento financiero, debido a los reportes negativos que se empiezan a generar”,precisaron en la reparadora de crédito. 

¿Cuántas deudas maneja en promedio un colombiano?


Lo anterior permite resaltar que en la firma con presencia global no solo buscan ayudar a las personas a salir de deudas, sino que adicional enseñan hábitos de educación financiera para no recaer o para salir prontamente de los problemas de endeudamiento; también guían a cada cliente para que adopte la costumbre del ahorro, que aunque es la más difícil de adquirir es la más importante a la hora de sanear deudas. 


Por otro lado, el análisis hecho por Resuelve tu Deuda también arrojó el número de deudas que tiene un colombiano, actualmente son 2 y representan cerca del 27% de la población estudiada, seguido del 23% correspondiente a quienes tienen 3 deudas en adelante. 


Al respecto explicaron: “Si comparamos el nivel de estudios con el número de deudas, nos damos cuenta que quienes tienen posgrados, 13% de los encuestados, son quienes mayor número de obligaciones pendientes tienen, lo cual se le atribuye a mayores ingresos y a tener más posibilidad de adquirir deudas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias