Premercado | Bolsas del mundo empiezan a estabilizarse tras nerviosismo por inflación de EE.UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,96 % este jueves, ante la nueva ola de contagios de covid-19 por la expansión de la variante ómicron en Japón, sumado a un yen fuerte que perjudica a los exportadores. Para […]

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,96 % este jueves, ante la nueva ola de contagios de covid-19 por la expansión de la variante ómicron en Japón, sumado a un yen fuerte que perjudica a los exportadores. Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según información de EFE, el Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, cayó 276,53 puntos, hasta 28.489,13 enteros. Mientras que el Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, retrocedió 0,68 % o 13,78 puntos, hasta situarse en 2.005,58 unidades.

El parqué tokiota abrió este jueves a la baja, tras registrar el archipiélago más de 10.000 contagios diarios de Covid-19 en medio de una sexta ola, debido a la expansión de la variante ómicron, una cifra que no se alcanzaba desde septiembre pasado y que despierta nuevos temores por el impacto económico.

Por su parte, la bolsa de Seúl cayó y el indicador de referencia, el Kospi, perdió 0,35 % después de conocerse los datos de inflación en Estados Unidos, que hacen temer un adelanto del endurecimiento monetario en la primera economía mundial.

El referencial surcoreano bajó 10,39 puntos hasta situarse en 2.962,09 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió 8,08 puntos, o 0,82 %, hasta quedar en 983,25 unidades.

Vale decir, según información de EFE, que el Kospi puso fin a dos jornadas de subidas consecutivas con inversores institucionales y minoristas descargando sus carteras tras publicarse el miércoles una escalada del IPC del 7 % en Estados Unidos en diciembre, la mayor en casi cuatro décadas.

EUROPA

La bolsa española se ha dado la vuelta en los primeros compases de la sesión y subía 0,10 % después de abrir este jueves en negativo, tras publicarse la víspera que la inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta 7 %, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982.

De acuerdo con EFE, en los primeros minutos de la jornada, el selectivo español IBEX 35 sumaba 9,00 puntos, o un 0,10 % y se situaba en 8.779,30 enteros.

Por su parte, las bolsas europeas se encuentran hoy en negativo, con caídas que son del 0,40 % para París, del 0,30 % para Fráncfort, del 0,17 % para Londres y del 0,03 % para Milán. Y el Euro Stoxx 50, que aglutina a las principales empresas europeas, pierde 0,10 %.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, las declaraciones de varios países (Suiza, España, Reino Unido) hacen pensar que la Covid podría pasar de una fase pandémica a otra endémica en la que los estados aprendiesen a convivir con el virus, tal y como hacen por ejemplo con la gripe.

EE. UU.

Los futuros de acciones de Estados Unidos oscilaron y los rendimientos de los bonos aumentaron antes de los nuevos datos sobre la inflación y el mercado laboral que pueden proporcionar una idea del camino a seguir para la política monetaria.

Según The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 oscilaron entre pequeñas ganancias y pérdidas, sumando 0,1 % después de que el índice de mercado general cerrara con una subida de 0,3 % el miércoles. Los futuros del Nasdaq-100 y del Promedio Industrial Dow Jones también subieron 0,1 %.

Las acciones continuaron en gran medida su marcha alcista esta semana, y los inversores tomaron con calma los datos del índice de precios al consumidor del miércoles.

La inflación alcanzó su nivel más alto desde 1982 el mes pasado, pero estuvo en línea con las expectativas. Los mercados no reaccionaron con fuerza y ​​el S&P 500 cerró a menos de 1,5 % de su máximo histórico.

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años de referencia subió hasta el 1,748 % el jueves desde el 1,724 % del miércoles, cambiando de dirección después de dos sesiones de caídas.

Los rendimientos aumentan cuando los precios caen. Los rendimientos de los bonos a más corto plazo también aumentaron, y el rendimiento de los bonos a dos años alcanzó el 0,929 %, por tercer día consecutivo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se estabilizaban el jueves cerca de máximos de dos meses y el crudo Brent cotizaba cerca de 85 dólares por barril, impulsado por las expectativas de que una fuerte recuperación económica impulse la demanda, pero los crecientes inventarios de Estados Unidos y la alta inflación limitaban las ganancias

A las 1024 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 15 centavos, o un 0,2 %, a 84,82 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían tres centavos, a 82,67 dólares por barril.

De acuerdo con Reuters, los precios del petróleo subieron más del 50 % en 2021 y algunos analistas esperan que esta tendencia continúe este año, pronosticando que la falta de capacidad de producción y la inversión limitada podrían elevar el crudo a 90 dólares o incluso más de 100 dólares por barril.

Nuevos avances eran atenuados por el aumento de los inventarios de combustible en Estados Unidos la semana pasada y la alta inflación en la economía más grande del mundo.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron el miércoles que la demanda de combustible se ha visto afectada por ómicron, con un aumento de las existencias de gasolina en ocho millones de barriles en la semana hasta el siete de enero, en comparación con las expectativas de los analistas de un incremento de 2,4 millones de barriles.

Los suministros de Estados Unidos aumentarán a medida que los productores allanan el camino para un mayor bombeo al completar más pozos en el principal campo de petróleo de esquisto del país, la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, según datos de investigación.

Por otra parte, las preocupaciones acerca de que la inflación ejerza presión sobre la Reserva Federal para que acelere el inicio de las alzas de tasas de interés están pesando sobre los mercados.

(Con información de Reuters, The Wall Street Journal, EFE, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias