Presidente bvc: jueves o viernes de próxima semana se conocerá balance de OPA por Sura y Nutresa

El presidente de la Bvc detalló los plazos que deberá tomar el proceso para validar las aceptaciones de quienes decidieron vender a los precios lanzados por los Gilinski.

Nutresa y Sura confirman reunión con holding árabe IHC
Nutresa y Sura confirman reunión con holding árabe IHC. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Juan Pablo Córdoba, se pronunció hoy jueves sobre los procesos de Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la familia Gilinski lanzó por más del 25 % de las acciones de los grupos Sura y Nutresa.

El ejecutivo detalló los plazos que deberá tomar el proceso para validar las aceptaciones de quienes decidieron vender a los precios lanzados por los Gilinski. Todas las noticias de mercados aquí.

De acuerdo con los cálculos de Córdoba, la bvc emitirá el jueves o viernes de la próxima semana el informe final sobre el proceso de adjudicación de las acciones de las OPA por Sura y Nutresa.

La validación de la bvc, dijo, se dará en los términos legales para darles tranquilidad a los inversionistas, a las comisionistas y al mercado en general.

Al final de esa validación se revelará quiénes fueron los vendedores de las acciones de Sura y Nutresa.

En el caso de Nutresa, ayer se conoció que los accionistas le dieron la posibilidad a Gilinski de quedarse con el 27,69 % de la propiedad.

Para la OPA por Sura, la bvc informó el pasado 11 de enero que los accionistas aceptaron vender el 25,42 % de la empresa.

Conocer la fecha del cierre de las OPA es importante, además, para el mercado del dólar en Colombia porque se calcula que el grupo Gilinski deberá monetizar alrededor de US$1.900 millones para pagar a los accionistas que vendieron.

A la TRM vigente para hoy jueves 13 de enero ($3.970,08), la monetización total para pagar ambas OPA sería de $7,54 billones.

Tomando en cuenta que se vendieron grandes bloques de acciones de ambas empresas, es posible que varios fondos de pensiones hayan decidido aceptar la oferta de los Gilinski.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa de Colombia, con el cierre de esas operaciones “habrá irrigación de liquidez a inversionistas que son de largo plazo en el mercado financiero que definirán hacia dónde invertir dependiendo de su estrategia”.

Juan Pablo Córdoba dijo que la familia Gilinski está en la libertad, al igual que cualquier inversionista, de seguir comprando acciones de esas empresas, con la salvedad de que si compra más de cierto porcentaje debe notificarlo al mercado local mediante canales oficiales para mantener informados a los potenciales interesados.

 

Listado de accionistas de Sura a junio de 2021 (más reciente):]

Listado de accionistas de Nutresa a junio de 2021 (más reciente):


 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias