Colombia, en el top de mayores transferencias externas de futbolistas

De acuerdo con el documento, en 2021 hubo un total de 18.068 transferencias internacionales, lo que deja ver un crecimiento del 5,1 %

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Reporte Global de Transferencias de 2021, elaborado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa), dio a conocer el comportamiento de las transferencias internacionales de futbolistas masculinos. Un primer resultado deja ver que estas se recuperaron y rozaron los niveles de prepandemia. Vea más noticias sobre fútbol.

De acuerdo con el documento, en 2021 hubo un total de 18.068 transferencias internacionales, lo que deja ver un crecimiento del 5,1 % cuando se compara con el resultado del año pasado.

Así mismo, y como ocurre en la gran mayoría de sectores de la economía mundial, el mercado de pases de futbolistas ya se parece mucho a lo que se venía dando en la fase prepandemia: cuando se reportaron 18.080 trasferencias.

Sin embargo, en términos de valor hay todavía fuertes caídas. Fenómeno este que se asocia al hecho de que varios de los clubes más importantes del mundo se han visto presionados a pagar menos por sus contrataciones por los lógicos inconvenientes financieros que dejó la pandemia.

“Las tarifas de transferencia disminuyeron por segundo año consecutivo en 2021 a US$4.860 millones, una caída del 13,6 % con respecto a 2020 y del 33,8 % desde el máximo histórico de 2019”, explica el reporte.

Colombia entre el top

Al revisar los datos discriminados por número de transferencias, dependiendo el país de origen, Colombia se sitúa como la quinta nación que más “exportó” jugadores durante el año pasado, con un total de 653 transferencias.

El ranking lo lideran Brasil, con 1.749 traspasos, y Argentina, que informó 896 acuerdos externos de futbolistas.

“Jugadores de 179 nacionalidades diferentes participaron en transferencias internacionales en 2021, contribuyendo al ecosistema futbolístico fuerte y vibrante en todo el mundo.  Solo las diez principales nacionalidades representaron más del 40 % de todas las transferencias internacionales”, se lee en el informe.

Ahora, en términos de gasto, durante 2021, y por primera vez, la lista de las diez principales nacionalidades en tarifas de transferencia no fue encabezada por jugadores brasileños sino franceses, con US$643,6 millones.

Y, al entrar al detalle de cómo se distribuye la torta de valor por jugadores, la Fifa evidenció que el top diez de transferencias generó casi el 15 % del gasto total en tarifas de transferencia durante 2021.

Recomendado: Números de una empresa llamada Lionel Messi 

De manera similar, “de las 2.217 transferencias con tarifas, las 100 principales fueron responsables de más del 50 % de todas las tarifas de transferencia en 2021”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los acuerdos del belga Romeo Lukaku (del Inter de Milán al Chelsea) y del inglés Jadon Sancho (del Borussia Dormund al Manchester United) lideraron el top.

Para el primer caso, la transferencia terminó valiendo 115 millones de euros, y para el negocio de Sancho, el traspaso se selló en 85 millones de euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias