El 35% de las empresas en Colombia descartan a candidatos sin dar retroalimentación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En Colombia tres de cada diez candidatos a un puesto de trabajo, se descartaron sin notificar ni siquiera a la persona, menos aún se le dio retroalimentación del proceso de selección. Lea más en Noticias Empresariales. Según un reporte de Talentu, la aceleradora de recursos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia tres de cada diez candidatos a un puesto de trabajo, se descartaron sin notificar ni siquiera a la persona, menos aún se le dio retroalimentación del proceso de selección. Lea más en Noticias Empresariales.

Según un reporte de Talentu, la aceleradora de recursos humanos más grande de Latinoamérica, luego analizar más de 200 mil curriculums que se procesaron a través de la startup, se reveló que en Colombia el 35%, es decir tres de cada diez, descartaron candidatos a un puesto de trabajo sin notificar ni siquiera a la persona.

Por otra parte, el 41% de las hojas de vida, cuatro de cada diez, se rechazaron de entrada, lo que evidencia la falta de eficiencia de este tipo de trabajos en las áreas de Recursos Humanos de las empresas.

Aunque una preocupación recurrente es la cantidad de candidatos que aplican a una oferta, en las que se estiman que hay entre 100 y 200 por vacante, cerca del 85% de las personas que participaron en los procesos de selección no fueron tenidos en cuenta.

Recomendado: Desempleo es la principal preocupación para los colombianos; cae favorabilidad de Iván Duque

Estas cifras que son del 2021 demuestran una contradicción, puesto que mientras las empresas esperan recibir más hojas de vida para elegir la persona más adecuada para el cargo, están descartando un gran porcentaje con el que involuntariamente con su desinterés, apatía y silencio, están generando una mala reputación e imagen a sus marcas.

En ese mismo sentido Talentu llama la atención sobre la necesidad de construir una marca empleadora, en donde se debería implementar una estrategia que posibilite la atracción y retención efectiva del talento, así como un elemento necesario para hacer la diferencia en la inminente reactivación económica este año.

Cabe señalar que según un informe realizado por la multinacional Merco, en el que se analizó el impacto de la pandemia en la reputación de las empresas iberoamericanas, el 44.7% de los responsables de comunicación ven la crisis generada por el COVID-19 como una oportunidad para impulsar la reputación y el valor empresarial.

Por otra parte,  el 37% considera que los efectos de la pandemia afectarán en muchos ámbitos, pero no especialmente en la reputación, mientras que el 18%  piensa que se puede afectar en gran medida la imagen de las organizaciones o compañías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias