Colombianos en el exterior pueden pedir préstamo al FNA

El Fondo Nacional del Ahorro tiene el programa “Colombianos en el exterior” para la compra de una vivienda nueva o usada en Colombia.

Venta de vivienda nueva en Colombia logra nuevo récord: a noviembre iban 210.000
Imagen tomada de: prensaeconomica.com.ar


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Nacional del Ahorro tiene el programa “Colombianos en el exterior” para la compra de una vivienda nueva o usada en Colombia.

Tener no definido un estatus migratorio fuera de Colombia no es impedimento para optar por un préstamo con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y adquirir una vivienda en el país. Vea más en Finanzas Personales.

Para eso existe el programa de “Colombianos en el exterior”, el cual permite a los residentes fuera del país hacer un ahorro voluntario con el FNA con el propósito de adquirir vivienda propia.

El monto máximo al cual puede aspirar un migrante colombiano es de 500 salarios mínimos mensuales, es decir, actualmente en 2022 ese préstamo llega a los $500 millones, si tiene estatus migratorio definido. De lo contrario, el monto máximo de préstamo llega a $231 millones.

“El monto máximo aprobado va a depender de un análisis del crédito en donde se tiene en cuenta los ingresos mensuales, gastos, obligaciones financieras en Colombia y el país de residencia”, dice una nota del FNA.

Destacado: Vivienda en Colombia: estos serán los topes de los subsidios para 2022

Otros requisitos

Para ser parte de un Ahorro Voluntario el aspirante debe afiliarse al FNA y empezar a hacer su ahorro. Para aplicar a las diferentes líneas de crédito el afiliado puede elegir entre dos opciones:

  • Con la primera opción (un año) debe pactar una cuota mínima del 10 % de sus ingresos mensuales y máximo $ 10.000.000 al mes, si tiene estatus migratorio definido y si no tiene estatus migratorio definido como máximo puede ahorrar 7SMMLV*. Equivalentes en 2022 a $7 millones.

El afiliado puede ahorrar más de lo pactado, pero no menos del valor mensual al que se pacta en el contrato, y debe cumplir con las 12 cuotas en el año.

  • Con la segunda opción debe ahorrar un salario mensual completo, dividido en 9 meses como mínimo, y tiene la opción de pagar el total del valor del contrato en cualquier momento y al mes siguiente puede realizar la solicitud de crédito.

Seguidamente, el cliente debe alcanzar el puntaje necesario para postularse a un crédito, el cual se logra realizando los pagos en el plazo convenido, hasta lograr la meta de ahorro.

Una vez logrado el plazo y monto de ahorro, el afiliado puede usar el crédito para compra de vivienda nueva y usada (le prestan hasta el 80 % del valor de la vivienda), construcción individual de vivienda (hasta el 50 % del valor del presupuesto), para Mejora de Vivienda (se financia hasta el 50 %) y para compra de cartera (prestan hasta el 100 % según capacidad del usuario).

De acuerdo con el FNA, el monto del crédito aprobado no depende del monto ahorrado, depende de sus ingresos, gastos y obligaciones o las de su deudor solidario en caso de tener estatus migratorio definido o las codeudor en caso de no tener el estatus migratorio definido.

Una vez que la documentación está completa, el estudio de crédito se demora 15 días hábiles. Si desea más información de cómo abrir su cuenta de Ahorro Voluntario, puede hacer clic en este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias