Vivienda en Colombia: estos serán los topes de los subsidios para 2022

Con el nuevo salario en Colombia de $1 millón, los montos de los subsidios de vivienda en el país también aumentaron para 2022.

Vivienda Gran Salón Inmobiliario
El Gran Salón Inmobiliario contará con más de 100 expositores. Foto: Corferias


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el nuevo salario mínimo fijado en Colombia en $1 millón por parte del Gobierno, los montos de los subsidios de vivienda en el país también aumentaron para 2022.

Así las cosas, los colombianos con ingresos menores a $2 millones y afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta $50 millones para la compra de su vivienda. Lea más en Finanzas Personales.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, esto será por cuenta del subsidio concurrente.

“Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno les garantiza a las familias para que se conviertan en propietarios en el 2022”, agregó.

Le puede interesar: Cinco pasos para sacar un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro

Así mismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos (de $2 millones a $4 millones) podrán acceder a $20 millones para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS).

Además, “estas familias contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales por los primeros siete años de su crédito hipotecario”.

Recomendado: El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia

Es importante tener en cuenta que el valor de la vivienda VIS también subió por el alza del mínimo: pasó de $136,2 millones a $150 millones.

Estrato medio

En cuanto al segmento medio, también conocido como No VIS, su valor máximo llegó a $500 millones.

En este orden de ideas, las personas que quieran acceder al subsidio a la tasa de interés, también conocido como Frech No VIS, recibirán $500.000 mensuales durante los primeros siete años del crédito.

Este programa fue retomado en 2020, buscando reactivar la construcción en medio de la pandemia. Les da un subsidio a quienes compren casas o apartamentos nuevos cuyo valor no supere los $500 millones previamente mencionados.

Eso sí, según el Ministerio de Vivienda, los nuevos valores del 2022 solo se aplicarán para los préstamos que se tomen a partir de este año.

Es decir, las personas que ya tienen desembolsos con este y otros programas, mantendrán los beneficios adquiridos en el momento en que los bancos aprobaron los recursos.

Lea también: Así puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

Así las cosas, en el caso del Frech No VIS, quienes sacaron el crédito en 2021 seguirán recibiendo el beneficio mensual de $454.000.

Finalmente, el MinVivienda también indicó que el ajuste del salario mínimo también aplicará para el nuevo subsidio del gobierno, llamado Ecobertura, que aplica para inmuebles de estrato medio que sean sostenibles.

Esta ayuda llegará a $52 millones en 2022, una cobertura que representa $619.000 mensuales por los primeros siete años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias