Premercado | Acciones globales caen; reportes empresariales generan temores

ASIA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,9 % este viernes ante la rápida expansión de Covid-19 y el temor a que las nuevas restricciones impuestas en gran parte del archipiélago impacten en la economía. Para más información de Premercado haga clic aquí.

De acuerdo con EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 250,67 puntos, hasta 27.522,26 enteros. Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, restó 0,59 % o 11,35 puntos, hasta situarse en 1.927,18 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja arrastrado por las pérdidas en Wall Street y perdió más de 600 puntos en la primera media hora de negociación, ante el aumento récord del coronavirus en Japón y la vuelta a restricciones en importantes zonas del país, aunque logró finalmente moderar su caída al cierre de la jornada.

Entre tanto, el Banco Central de China informó este viernes que recortó las tasas de sus préstamos de la línea de crédito permanente en diez puntos básicos a partir del 17 de enero de 2021.

Según Reuters, el Banco Popular de China destacó que había bajado la tasa de interés a un día de 3,05 % a 2,95 %, la tasa a siete días de 3,20 % a 3,10 % y la tasa a un mes de 3,55 % a 3,45 %.

EUROPA

La Bolsa española, arrastrada por la tendencia negativa de Wall Street y Asia, bajaba en la apertura 1,59 % este viernes, una caída con la que su principal indicador, el Ibex 35, entra en pérdidas anuales. Para más información de mercados haga clic aquí

Información de EFE expuso que el Ibex 35 cae 0,46 % en el acumulado del año. Con las pérdidas de este viernes cotiza en los 8.674,40 puntos. Asimismo, en la semana desciende 1,51 %.

En el resto de Europa también se imponen las ventas, lideradas por Milán que pierde 1,38 %, mientras que Fráncfort cede 1,17 %; París baja 1,13 %; y Londres disminuye 0,89 %.

Por su parte, la renta variable de Europa se ve arrastrada este viernes por la tendencia negativa que aumentó en la víspera Wall Street, que cerró a la baja. Destacó el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnologías más importantes, y que ayer volvió a perder, en concreto, 1,30 %, de acuerdo con EFE.

Los expertos explican que, de nuevo, las tecnológicas se ven afectadas por el temor a una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal, con varias subidas de los tipos de interés previstos este año.

EE. UU.

Las acciones globales, petróleo y criptomonedas cayeron, ya que los inversionistas se enfrentaron a la perspectiva de tasas de interés más altas y resultados decepcionantes de las acciones de tecnología de consumo populares. Para más información internacional haga clic aquí

Según información de The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 cayeron 0,4 %, lo que apunta a una extensión de la caída del jueves, cuando el índice cerró con una caída de 1,1 %.

Los futuros del Nasdaq-100 bajaron 0,7 %, lo que sugiere más pérdidas para las acciones tecnológicas. Y los futuros del Dow Jones Industrial Average marcaron un descenso de 0,1 %.

Cabe recordar que, fuera del horario comercial, las acciones de Netflix se desplomaron más de 20 % después de que la compañía dijera que esperaba una desaceleración en el crecimiento de suscriptores.

Peloton subió 7,5 %, recuperando algunas pérdidas después de que las acciones cedieran casi 24 % debido a los informes de que la empresa de fitness estaba deteniendo la producción.

Por otro lado, la creciente convicción de los inversionistas de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés varias veces este año para combatir la inflación ha presionado a las acciones.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, calificó la rápida inflación como una “grave amenaza” para la recuperación total de la economía, y los datos mostraron que los precios al consumidor aumentaron 7 % anual en diciembre.

Además, las tensiones entre Rusia y la Otan también pesan sobre la confianza del mercado, explicaron los inversionistas. Así las cosas, el S&P 500 ha bajado 3,9 % esta semana, camino del peor rendimiento desde octubre de 2020.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caían este viernes, después de haber tocado máximos de siete años esta semana, tras un aumento inesperado de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos y mientras los inversionistas tomaban beneficios.  Para más información de petróleo haga clic aquí

A las 1034 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban 1,55 dólares, o un 1,75 %, a 86,81 dólares el barril. El contrato llegó a caer 3 %, su mayor declive desde el 20 de diciembre, tras tocar en la víspera un máximo en siete años a 89,50 dólares, según Reuters.

Entre tanto, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 1,52 dólares, o 1,78 %, a 84,05 dólares el barril. El contrato cedió hasta 3,2 %, también su mayor desplome desde el 20 de diciembre, después de haber subido el miércoles a su cota más elevada desde octubre de 2014.

El reciente repunte de los precios del crudo pareció agotarse el jueves, cuando el Brent y el WTI terminaron la sesión con ligeras pérdidas, pero ambos referenciales han ganado más de 10 % en lo que va de año y se encaminan a una quinta alza semanal consecutivo.

Cabe mencionar que la Administración de Información de Energía (EIA) reportó un aumento de existencias en Estados Unidos, mientras que los inventarios de gasolina tocaron su nivel más alto en 11 meses, en contra de las expectativas del sector.

La EIA también informó de un ligero descenso en las operaciones de las refinerías, lo que indica una menor demanda de crudo. Sin embargo, los analistas esperan que la presión sobre los precios sea limitada debido a la preocupación por la oferta y un aumento de la demanda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias