Herramienta de TransUnion busca un 97 % de inclusión financiera

Con nuevo producto de gestión de riesgo financiero, más personas sin experiencia financiera o nuevos en el crédito, lograrían tener score crediticio.

Lanzan línea de crédito para impulsar a microempresas de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con nuevo producto de gestión de riesgo financiero, más personas sin experiencia financiera o nuevos en el crédito, lograrían tener score crediticio.

De acuerdo con TransUnion, un total de 5,6 millones sin experiencia financiera o sin perfil crediticio podrían entrar a formar parte de los colombianos bancarizados.

La central de información TransUnion presentó una solución de inclusión financiera para que las entidades originadoras de crédito pueden acceder a scores de riesgo impulsados por datos de tendencias entre los que el historial de la deuda en el tiempo, el monto y la proporción del pago, se convierten en nuevos activos que influyen en un score más avanzado, otorgando a las entidades confianza y garantía para decir “sí” a más consumidores. Vea más en Noticias Empresariales.

Si las cifras demuestran que un 6% de los adultos sin experiencia financiera que reciben auxilios como ingreso solidario logran que les aprueben por primera vez un crédito (estudio conjunto TransUnion y Banca de Oportunidades), herramientas que construyen información alternativa como las que tiene la central TransUnion y que está poniendo a disposición del mercado, pueden lograr que 5.6 millones de personas puedan tener un score y ser sujetas de financiación formal.

Así lo ha podido establecer la central de información TransUnion gracias a su solución CreditVision Link que permite a los originadores acceder a scores de riesgo impulsados por datos tendenciales.

Esto hace que las entidades puedan ampliar su portafolio de préstamos mediante evaluación más confiable de un consumidor, pues se puede calificar a consumidores que tienen un historial de crédito limitado.

Destacado: El crédito digital recibió impulso en Colombia durante la pandemia

Inclusión financiera al 97%

“Con base en nuestra herramienta podríamos puntuar con precisión a 5,6 millones de consumidores colombianos adultos adicionales que, de otra manera, los modelos tradicionales considerarían no sujetos de crédito y con este score, podemos ayudar a elevar la inclusión financiera en Colombia al 97%”, destaca Marcela Forero, Vicepresidente de TransUnion Colombia.

CreditVision Link aprovecha bases de datos crediticios y variables tradicionales, tendenciales y alternativos con técnicas avanzadas de machine learning, para producir información más profunda sobre el comportamiento del consumidor. Esta nueva forma de analizar el comportamiento del consumidor podría brindarles a millones de colombianos acceso al crédito.

Según Banca de las Oportunidades, casi 6,2 millones de adultos en Colombia no pueden acceder al crédito porque nunca han construido un historial crediticio mediante el apalancamiento de un producto financiero. Muchas de estas personas tienen trabajos, hogares y otros registros de responsabilidad financiera, por lo que los prestamistas deben esforzarse por obtener más información sobre ellos y descubrir la mejor manera de servirlos.

Tradicionalmente, los datos de un buró de crédito se basan en atributos desde un solo punto de vista; sin embargo, la solución de TransUnion CreditVision proporciona información sobre tendencias para mejorar las predicciones de comportamientos futuros y en ese sentido variables como los datos del historial de la cuenta en el tiempo, el monto y la proporción del pago, se convierten en nuevos activos que influyen en un score más avanzado, otorgando a las entidades confianza y garantía para decir “si” a más consumidores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias