Banco Agrario espera crecimiento del 4,8 % en economía de Colombia en 2022

Foto: Civico.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia entregó parte de sus más importantes pronósticos de la actividad económica nacional de cara a 2022.

De un lado, el informe deja ver que se espera una inflación del 1,01 % para el mes de enero. Con ese resultado, la inflación anual al consumidor repuntaría hasta el 6,25 %.

Por lo anterior es que desde el Banco Agrario esperan un pronóstico central para el cierre de 2022 hasta el 4,3 %.

Esto llevaría a que la tasa de interés a manos del Banco de la República crecería en 75 puntos básicos en enero, con lo cual el emisor llevaría su tasa de referencia hasta 3,75 %.

“No descartamos una sorpresa con incrementos de 100 puntos básicos en las próximas reuniones del emisor. Ahora esperamos un cierre de 2022 entre 5,5 % y 6 %.

Actividad económica

Una vez esbozado ese panorama, y con las cifras preliminares del cuarto trimestre del 2021, se espera un crecimiento levemente superior al 8 % en el último tramo del año pasado.

“De esta forma, elevamos nuestra proyección de crecimiento para 2021 y 2022 hasta 9,7 % y 4,8 %, respectivamente”, se lee en el documento.

El análisis tiene en cuenta que el buen ritmo de la actividad económica continuó durante el último trimestre de 2021 “y así se habría mantenido en el arranque de 2022, impulsado por el gasto de los hogares”.

Recomendado: Ocde: Colombia tiene los pendientes de pobreza

El llamado de atención se hace sobre el hecho de que si bien las cifras del mercado laboral evidenciaron algunas mejoras, todavía la tasa de desempleo permanece por encima de los valores prepandemia.

Finalmente, advierte el análisis que la dinámica de la cartera total de créditos del sistema sigue ganando tracción a una velocidad superior a la prevista, “en línea con una mayor demanda de créditos en la economía y un menor riesgo de impago en el sistema”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias