Bogotá se suma al Índice Global de Centros Financieros

Las acciones promovidas para resaltar el ecosistema financiero de Bogotá le permitieron ingresar al ranking que incluye 166 centros financieros.

Así será el pico y placa 31 de diciembre de 2021 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga
Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones promovidas para resaltar el ecosistema financiero de Bogotá le permitieron ingresar al ranking que incluye 166 centros financieros.

Distintos actores públicos y privados del ecosistema financiero de Bogotá, entre los que se incluyen la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá e Invest in Bogota –agencia de promoción de inversiones para Bogotá, se han trazado la meta de posicionar a la capital colombiana como el principal Centro Financiero Internacional (IFC) de la región Andina, Centroamérica y el Caribe al 2026. Lea más noticias empresariales.

Una meta que le ha abierto camino a diferentes actores y aliados para que lleven a cabo una agenda estratégica basada en acciones y proyectos colaborativos con la visión de alcanzar objetivos como innovación, talento humano, inclusión financiera y educación, posicionamiento y regulación, y el impulso que necesita el desarrollo económico de la ciudad y la región para posicionar a Bogotá como foco de atracción de inversión extranjera.

Recomendado: ¿Cuáles son las ciudades de Colombia con mejor entorno para los negocios?

Se trata de una acción conjunta que ya está dando frutos, pues abrió camino para que Bogotá fuera incluida en el Global Financial Centers Index –Índice Global de Centros Financieros–, un ranking internacional que incluye 166 centros financieros y es considerado uno de los principales referentes para los tomadores de decisiones de política pública e inversionistas globales.

El porcentaje de empresas del sector financiero que operan en el país que tienen a Bogotá como sede, el porcentaje de transacciones financieras que se realizan en la ciudad o el número de nuevos proyectos de inversión extranjera y de expansión relacionados con los servicios financieros que llegan a la capital son las fortalezas en las que se basa el índice para incluir a la capital colombiana dentro de su ranking, donde ocupa la posición número 103.

Recomendado: Desarrollo económico de Bogotá, anclado a inversión en emprendimientos

Invest in Bogota reseña que para el primer semestre de 2021el porcentaje de participación económica de Bogotá sobre el total del sector nacional es del 50%. De la misma manera que el porcentaje de empresas del sector ubicadas en Bogotá corresponde al 69%, mientras que el 54% de las transacciones se realizan en el país, tendrá lugar en la capital colombiana.

“La agenda estratégica de la ciudad ha enfocado sus recursos y esfuerzos en promover y desarrollar empresas, procesos, productos y servicios innovadores apoyados en nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de clientes locales, nacionales e internacionales”, explica Invest In Bogota, agencia que nació de una asociación público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Gobierno de la capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias