¿Cuáles son las ciudades de Colombia con mejor entorno para los negocios?

Alcaldía de Bogotá mejora pronóstico de PIB en 2021 y entrega meta de recaudo de 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá, Medellín y Barranquilla son las capitales de Colombia que cuentan con un mejor entorno para los negocios, de acuerdo con el Índice de Competitividad en las ciudades que desarrollan la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

La revisión del entorno para los negocios de las ciudades se realiza teniendo en cuenta condiciones como: las facilidades para hacer trámites, la especialización empresarial, la dinámica compañías, la innovación y variables como las tasas de natalidad y de registro empresarial. (Ver más de Empresas).

Por ejemplo, ese índice tiene en cuenta qué tan fácil es abrir nuevos negocios y cuáles son las condiciones que facilitan los territorios para promover que se dé un entorno competitivo en estos.

Facilidades para los negocios

Con eso claro, Bogotá es considerada como la capital de Colombia que tiene un mejor entorno para los negocios, gracias a la facilidad para hacer trámites, la concertación con el sector secundario (aspecto en el que es la primera del país) y la densidad empresarial, características que destaca el Índice de Competitividad.

Medellín se ubica en la segunda casilla, una posición que se da gracias a la participación de las empresas medianas y grandes en el entorno de las organizaciones  y su desempeño positivo en variables como la concertación con el sector secundario y la densidad empresarial.

Recomendado: Bogotá, Medellín y Tunja: las ciudades más competitivas de Colombia

Ese ranking, que es realizado anualmente por la academia, ubica a Barranquilla en la tercera posición, destacando, igualmente, las condiciones para hacer trámites y la concertación con el sector secundario.

La lista de territorios de Colombia con mejores condiciones para hacer negocios continúa así: Cali, San Andrés, Bucaramanga, Villavicencio, Santa Marta, Tunja y Manizales.

tabla puntaje y posicion en el pilar de entorno para los negocios en el ICC 2021

Áreas metropolitanas y los negocios

El análisis del Índice de Competitividad tiene en cuenta, no solo las ciudades capitales de los 32 departamentos del país, sino también las áreas metropolitanas que están adscritas a estas.

Así las cosas, para los casos de Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Manizales se destaca que las condiciones que facilitan el entorno para los negocios se atribuyen a esas ciudades y los municipios que las colindan.

Entre 2020 y 2021, Bogotá se mantuvo como el lugar con un mejor entorno para los negocios, mientras que Medellín subió dos puestos hasta ubicarse en la segunda posición y Barranquilla permaneció estable en la tercera casilla.

Además de las condiciones para formar empresa, hay otras consideraciones que permiten evaluar la eficiencia en los mercados de las capitales: el mercado laboral, el sistema financiero y el tamaño del mercado.

Tunja, Bogotá y Medellín ocupan los primeros lugares en la evaluación del mercado laboral y el sistema financiero; y, en tamaño del mercado, el ranking lo lideran Bogotá, Medellín y Cartagena.

tabla puntaje y posicion en el ICC 2021

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias