Bogotá, Medellín y Tunja: las ciudades más competitivas de Colombia

El Índice de Competitividad en las Ciudades encontró que Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga son las capitales más competitivas de Colombia.

Bogotá, Medellín y Tunja: las ciudades más competitivas de Colombia
Medellín. Foto de Clive Kim en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Competitividad en las Ciudades (ICC) encontró que Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga son las capitales más competitivas de Colombia. Ese indicador, realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, revisa 13 pilares sobre las condiciones de las regiones para el desarrollo económico.

Este tiene en cuenta las 32 capitales departamentales del país, con siete áreas metropolitanas y 25 ciudades. Estas zonas de estudio se definen con la información de mercado laboral del Dane y los datos del informe de 2021 tienen una metodología actualizada que facilita que ese indicador sea más preciso respecto a las condiciones reales de los territorios.

Puerto Carreño, Inírida y Mitú ocuparon las últimas posiciones dentro del Índice de Competitividad en las Ciudades. Los cambios más importantes del ranking se dieron en Ibagué y Sincelejo, considerando que ambas avanzaron dos posiciones; mientras que Puerto Carreño, Arauca y Yopal adelantaron una posición, cada una. (Ver más de Política).

Las zonas de Colombia con mayores retrocesos son Mitú y San Andrés, al perder dos posiciones. Hay que decir que la comparación interanual en el ranking debe realizarse teniendo en cuenta el recálculo sugerido por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, considerando que hubo un cambio en la metodología para desarrollarlo.

competitividad colombia 2021

Pilares de la competitividad

El Índice de Competitividad en las Ciudades se realiza teniendo en cuenta 13 pilares, es un insumo para el seguimiento y monitoreo a la gestión de la competitividad territorial y su información facilita la creación de políticas públicas y estrategias desde las empresas para facilitar el desarrollo.

Su estructura tiene en cuenta pilares que están clasificados dentro de cuatro grupos. El primero se titula condiciones habilitantes e incluye los pilares de instituciones, infraestructura y equipamiento, adoptación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sostenibilidad ambiental.

Recomendado: Índice de Competitividad en las Ciudades evidencia brechas de la pandemia

El segundo revisa el capital humano, tomando como referencia la salud, la educación básica y media y el componente de educación superior y formación para el trabajo.

El tercero evalúa la eficiencia de los mercados en los aspectos de entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero y tamaño del mercado. Finalmente, el cuarto toma en consideración el ecosistema innovador con dos pilares: sofisticación y diversificación e innovación.

Gracias a esos referentes el Índice de Competitividad en las ciudades ofrece un diagnóstico de los indicadores basados en competitividad, lo que le permite ser un insumo para la creación de políticas públicas y adopción de estrategias para las empresas.

Desempeño de las capitales

En el pilar de instituciones, Bogotá, Cali, Ibagué, Tunja y Bucaramanga ocuparon las mejores posiciones. Entre tanto, el de infraestructura y equipamiento fue liderado por Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Cartagena.

Tunja lidera el ranking en adopción TIC, seguida de Bogotá, Medellín, Montería y Popayán. A renglón seguido, el pilar de sostenibilidad ambiental es encabezado por Arauca, Bogotá, Manizales y Cartagena.

Tunja también encabeza el top en el acceso a salud en las ciudades, seguida por Cali, Sincelejo y Medellín. En el pilar de educación básica y media el índice es encabezado por Pasto, Popayán, Bogotá y Tunja. En educación superior y formación para el trabajo las mejores posiciones están en Manizales, Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

Las zonas de Colombia con un mejor entorno para los negocios son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali; y las que tienen mejores condiciones para el mercado laboral son Tunja, Bogotá, Medellín y Yopal.

puntaje y posicion ICC 2021

El pilar del sistema financiero es encabezado por Tunja, Bogotá y Medellín; mientras que el de tamaño del mercado está liderado por Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

En tanto a sofisticación y diversificación, Cali, Barranquilla y Cartagena tienen las mejores condiciones en ese ámbito. Finalmente, en el pilar de innovación las primeras ciudades son Medellín, Bogotá, Manizales y Tunja.

Covid-19 llevó a retrocesos en la competitividad

El Índice de Competitividad en las Ciudades 2021 evidenció que 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. Por primera vez, este registra casi el 50 % de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.

También hubo un aumento de brechas territoriales: la diferencia en puntaje entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño aumentó en ocho de los 13 pilares evaluados, como sostenibilidad ambiental, adopción TIC y sofisticación y diversificación.

Otro aspecto que preocupa del informe de 2021 es que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias