Índice de Competitividad en las Ciudades evidencia brechas de la pandemia

El Índice de Competitividad en las Ciudades 2021 dejó en evidencia las brechas entre las regiones de Colombia, que se ahondaron con la pandemia.

Alcaldía de Bogotá mejora pronóstico de PIB en 2021 y entrega meta de recaudo de 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Competitividad en las Ciudades 2021, presentado este martes por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, dejó en evidencia las brechas entre las regiones de Colombia, que se ahondaron con la pandemia del Covid-19.

Ese indicador, que mide el desempeño de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país, revisa una serie de pilares sobre las competencias de esas zonas para el desarrollo económico. Este se realiza de manera anual y permite tener un panorama de condiciones como la infraestructura, la conectividad, la eficiencia del estado, entre otras cosas. (Ver más de Política).

Un ejemplo es que el índice de desempeño competitivo disminuyó en siete de los 13 pilares que se evalúan y hubo un aumento entre las brechas territoriales, porque la diferencia entre el mejor desempeño y el peor se incrementó en ocho de los 13 pilares que este tiene en cuenta.

“El índice de competitividad permite evidenciar retos y desafíos para lograr las metas, de acuerdo con la realidad de cada ciudad (…) este índice nos da esperanza en que las ciudades y regiones sí pueden tener metas con resultados muy concretos”, detalló Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Índice de Competitividad en las Ciudades evidencia brechas de la pandemia
Índice de Competitividad en las Ciudades, 2021. Capitales con mejores posiciones en el ranking.

Recomendado: Bogotá reanuda la aplicación de segundas dosis de Moderna

Cheyne detalló que Ibagué y Sincelejo fueron las ciudades que tuvieron un mejor desempeño, también destacó el desarrollo de Tunja y Cartagena. En general, Bogotá, Tunja y las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cali y Medellín registraron los mejores resultados en el informe de este 2021.

“Estamos viendo los resultados del impacto que la pandemia tuvo. Vemos una reducción de casi el 50 % en las ciudades y en algunos pilares que nos generan gran preocupación hacia adelante”, consideró Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

El índice de competitividad en las ciudades revisa las 32 capitales departamentales del país, con siete áreas metropolitanas y siete ciudades capitales. Estas áreas a estudiar se definen con los mismos datos de mercado laboral del Dane.

En la presentación del informe los expertos hicieron hincapié en que la metodología aplicada para la creación del índice 2021 no es comparable con la de ciudades anteriores, porque en esta oportunidad se utilizó el censo nacional e población y vivienda de 2018, que afecta las variables que este mide.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias