Brasil: desempleo cayó a 11,6% en trimestre móvil hasta noviembre de 2021

La tasa de desempleo registró una baja en el trimestre móvil que finalizó en noviembre, la población desempleada supera las 12 millones de personas.

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo registró una baja en el trimestre móvil que finalizó en noviembre, la población desempleada en Brasil supera las 12 millones de personas.

Este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la tasa de desempleo cayó a 11,6% en el trimestre móvil hasta noviembre de 2021, registrando su nivel más bajo desde el trimestre que concluyó en enero de 2020. Vea más en noticias económicas internacionales.

Es de anotar que la tasa de desempleo oficial del país que lidera Jair Bolsonaro registró una baja del 13,1% en el período de junio a agosto y cayó en 2,8 puntos porcentuales año tras año.

El IBGE informó que la población desempleada en Brasil es de 12,4 millones de personas en la actualidad, con una disminución de 1,5 millones de personas, equivalente al 10,6%, respecto al trimestre finalizado en agosto. Cayó un 14,5% –2,1 millones de personas menos– respecto al mismo trimestre móvil de 2020.

En lo que respecta a la población ocupada, que suma las 94,9 millones de personas, la cifra creció 3,5%, impulsado por las 3,2 millones de personas que se sumaron a la fuerza laboral respecto al trimestre anterior. Asimismo este indicador aumentó 9,7% respecto al mismo trimestre de 2020, equivalente a 8,4 millones de personas.

Recomendado: Desempleo mundial de 2022 superará en 21 millones de personas a cifras de prepandemia

La agencia de noticias Reuters anotó que Adriana Beringuy, coordinadora de Trabajo y Renta del IBGE, dijo que el resultado de la cifra de desempleo va en línea con la recuperación del mercado laboral que ha venido registrando Brasil. Sumado a lo anterior, Beringuy explicó que la tasa de desempleo también podría estar reflejando el panorama que suele observarse a fin de año, cuando las distintas compañías afines a los rubros de comercio y servicios aumentan el número de contrataciones por la temporada.

Desde el Ministerio de Economía prevén que el mercado laboral siga registrando cifras positivas durante el 2022, impulsado por la vacunación masiva contra la Covid-19 que ha venido tomando fuerza en el país. La cartera espera que con la recuperación de este indicador mejoren otros aspectos de la economía nacional.

Pese al aumento registrado en el número de ocupados, que corresponden en especial a puestos de menores ingresos, el Instituto informó que la remuneración promedio de los trabajadores brasileños cayó a 2,444 reales (US$451,62), tratándose de la cifra más baja nunca antes registrada en los datos recogidos por la encuesta del IBGE, que inició en 2012.

“Ninguno de los grupos de actividades tuvo aumento en el ingreso real promedio en comparación con el trimestre anterior, pero hubo cuatro reducciones”, indicó el IBGE. Así, las actividades que más redujeron sus ingresos son: industria (6,1% o menos; 155 reales), información, comunicación y actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas (4,0% o menos; 146 reales), administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud humana y servicios sociales (7,1% o menos; 270 reales) y servicios domésticos (2,3% o menos; 22 reales). Los demás grupos no presentaron variaciones significativas.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias