Telefónica buscaría entrada de socio industrial para Movistar+

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Telefónica analiza la búsqueda de un socio industrial para el proyecto Movistar+, sin que por ahora hayan trascendido conversaciones con los posibles candidatos. Lea más de empresas.

Según elEconomista, la teleco lleva varios años meditando sobre el futuro de su negocio televisivo y todo apunta a que ahora se prepara un cambio de rumbo: la posible incorporación en el capital de la sociedad Telefónica Audiovisual Digital (Movistar+) de una compañía de alta trayectoria en asuntos audiovisuales y comunicación.

Hasta el momento, Telefónica no ha confirmado ni descartado la información.

Con un nuevo socio para Movistar+, Telefónica explorará nuevas eficiencias operativas, con un mayor valor de sus activos. La decisión, pendiente del visto bueno del consejo de la teleco y sin plazos a la vista, vendría a replicar otras actuaciones ya emprendidas por el grupo en otras filiales, entre ellas las recientes desinversiones en redes de fibra en Latinoamérica o de infraestructura de telefonía con Telxius.

Recomendado: Telefónica y KKR se lanzan a la vanguardia de la fibra óptica en Colombia con On*NET

La valoración de Movistar+ será una de las claves para encontrar un socio, así como el porcentaje de capital que Telefónica podría estar dispuesto a vender.

Excluida la contratación de canales externos, Movistar dispone de dos canales propios (el generalista Cero y el deportivo Vamos), además de los canales temáticos fruto de la compra de derechos, como Movistar Liga, Movistar Deporte, Movistar Cine o Toros, entre otros.

Además, los derechos de la Liga y la Champions forman parte de los activos, así como los relacionados con la producción propia de series de televisión.

Según elEconomista, como también realizan otros operadores de telecomunicaciones convergentes, Telefónica adquiere canales ya producidos a terceras partes que no necesitan transformación. Adicionalmente, Movistar+ ha comprado derechos audiovisuales que, posteriormente produce y utiliza para la elaboración de sus canales propios.

Entre los primeros se encuentran decenas de proveedores, entre ellos los de las plataformas Dazn (fútbol, baloncesto y motor), así como Netflix y Disney+ (series y cine). Telefónica comparte sociedad de 50 % con Atresmedia en Buendía Estudios, anunciada hace dos años con el objetivo de impulsar la creación, el talento y los contenidos en español.

Recomendado: Telefónica venderá su filial en El Salvador por US$144 millones

Vale recordar que Movistar+ cumplirá, el próximo verano, su séptimo aniversario, un nacimiento que se produjo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) autorizara la venta de Canal+ a Telefónica.

Desde julio de 2015, la totalidad del capital de Movistar+ pertenece a Telefónica. Según datos de 2020, la sociedad cuenta con 753 trabajadores y unos gastos en sueldos y salarios de 43,4 millones de euros, lo que arroja una media per cápita de 57.600 euros anuales por empleado.

(Con información de elEconomista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias