Telefónica y KKR se lanzan a la vanguardia de la fibra óptica en Colombia con On*NET

Ximena Mora, CEO de On*NET, prevé que la empresa llegue a cuatro millones de hogares con fibra óptica en 90 ciudades de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ximena Mora Méndez es la CEO de On*NET, la empresa que nació del acuerdo entre Telefónica (que manera la marca Movistar) y la firma KKR, para tomar la delantera en los proyectos de expansión de la fibra óptica en Colombia. Más noticias de empresas aquí.

La ejecutiva explicó en entrevista con Valora Analitik que hoy en día la red de Telefónica en internet para el hogar tiene 1,2 millones de clientes.

La meta, reveló, es llegar a tener 4,3 millones de hogares conectados hacia el año 2024 cubriendo 90 ciudades en Colombia.

De esta manera, On*NET prevé ser el mayor proveedor de red de fibra óptica en el país. La empresa es una sociedad entre KKR -que tiene el 60 %- y Telefónica Colombia -que tiene el 40 % restante-.

El proyecto en el que se juntaron Telefónica y KKR contempla la creación de una red denominada “neutral” que tiene mayor velocidad de conexión, permite tener más dispositivos conectados al mismo tiempo en el hogar y navegar a velocidad simétrica (misma velocidad para carga y descarga de datos).

Lea también: Telefónica Chile vende 60 % de acciones de su filial InfraCo a fondo estadounidense

Para llevar a cabo este proyecto, On*NET ejecutará una inversión de US$215 millones al 2024.

Dentro del acuerdo, según explicó Ximena Mora, Telefónica puso como aporte los 1,2 millones de clientes que tiene en el servicio de fibra óptica en los hogares colombianos, en tanto KKR pondrá recursos en efectivo para la ejecución de la expansión.

Por tratarse de una red abierta y neutral, explicó, puede ser usada por los demás operadores para entregar el servicio de internet y datos al cliente final.

Así, On*NET se encargará de ejecutar la expansión de la red, mientras que cada operador negociará con el usuario final las condiciones de planes, costos y demás.

Relacionado: KKR y Telefónica crean primera red de fibra óptica de acceso abierto en Colombia

La alianza entre Telefónica y KKR prevé vender a los demás operadores el uso de la infraestructura que se va a desplegar para que aquellos puedan negociar con sus clientes de los hogares.

“Se cerrarán brechas en el país en cuanto a la conectividad en los hogares”, aseguró la experta.

La nueva red que desplegará On*NET puede soportar hasta dos gigas de velocidad de conexión de internet.

El proceso de expansión de dicha red de fibra óptica comenzó hace un par de semanas de parte de On*NET y, en la medida que vaya avanzando, prevé tener 1,2 millones de clientes nuevos cada año.

Ya para enero de 2022 prevé tener unos 40 clientes nuevos, detalló la CEO de la compañía.

Entre sus metas está ampliar la cobertura ya existente en las áreas metropolitanas de varias ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Bogotá, Cali, Bucaramanga, así como llegar a ciudades intermedias que tienen poca cobertura hoy en día.

Le puede interesar: Scotiabank Colpatria da crédito sostenible a Telefónica Movistar por US$ 25 millones

La ejecutiva dijo finalmente que, para llegar a nuevos mercados, se evalúan indicadores como ingresos, estratos socioeconómicos y ubicación en búsqueda de llevar la red a la mayor cantidad posible de hogares en medio de una demanda creciendo por cuenta de los nuevos escenarios de teletrabajo y trabajo remoto que trajo la pandemia de Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias