KKR y Telefónica crean primera red de fibra óptica de acceso abierto en Colombia

KKR y Telefónica Colombia establecen primera empresa independiente mayorista de infraestructura digital de acceso abierto.

Scotiabank Colpatria otorga crédito sostenible a Telefónica Movistar por US$53 millones
Foto: Telefónica Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

KKR anunció un acuerdo con Telefónica Colombia para establecer la primera empresa independiente mayorista de infraestructura digital de acceso abierto del país. La nueva compañía ampliará la disponibilidad de internet de fibra óptica ultrarrápida.

Como parte del acuerdo, KKR adquirirá una participación mayoritaria en la red de fibra óptica existente de Telefónica y hará que la red sea de acceso abierto, a través de una entidad independiente, que KKR controlará como accionista mayoritario. Telefónica tendrá una participación del 40%. Esa transacción está valorada en aproximadamente US$500 millones y está sujeta a aprobaciones regulatorias.

Ver más de Empresas

La compañía estará dirigida de forma independiente por un equipo local. Recientemente, KKR y Telefónica unieron esfuerzos de manera similar para establecer ON*NET Fibra como la primera red de fibra óptica mayorista de acceso abierto de Chile.

Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR, consideró que “esta nueva empresa en Colombia, junto con ON*NET Fibra de Chile, demuestra el potencial para invertir en financiamiento innovador y estrategias de crecimiento para promover la infraestructura digital en América Latina”.

Recomendado: Telefónica vende sus torres de telecomunicaciones en Latinoamérica

Telefónica y KKR adelantaron que la red de fibra óptica existente de Telefónica se convertirá en acceso abierto y estará disponible para que la utilicen todos los proveedores de servicios de internet del país.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, explicó que “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial”.

La nueva compañía planea expandir la cobertura de fibra óptica de 1,2 millones de hogares en la actualidad a 4,3 millones de hogares para fines de 2024, cubriendo al menos 87 municipios. Más de la mitad están en áreas desatendidas, fuera de las zonas urbanas de altos ingresos.

La red utilizará tecnología de punta para entregar velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las redes convencionales, según apuntaron Telefónica y KKR.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias