Unión Europea aprobó la píldora de Pfizer contra Covid-19

Paxlovid, como fue nombrada la píldora de Pfizer, funcionaría para el tratamiento de la Covid-19 y sus variantes, incluida la ómicron

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Paxlovid, como fue nombrada la píldora de Pfizer, funcionaría para el tratamiento de la Covid-19 y sus variantes, incluida la ómicron.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la píldora antiviral oral Paxlovid, elaborada por Pfizer, para el tratamiento de la Covid-19. Vea más en noticias económicas internacionales.

El Comité recomendó autorizar Paxlovid para el tratamiento de Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, anotó la EMA.

Es de anotar que se trata del primer medicamento antiviral administrado por vía oral recomendado en la Unión Europea para tratar el SARS-CoV-2. 

De acuerdo con la información publicada por la agencia europea, la píldora de Pfizer contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes. PF-07321332 funciona al reducir la capacidad del virus que causa la Covid-19 para multiplicarse en el cuerpo, mientras que ritonavir prolonga la acción de PF-07321332, “lo que le permite permanecer más tiempo en el cuerpo a niveles que afectan el multiplicación del virus”, precisó.

Recomendado: Estudio indica que variante Ómicron podría marcar el fin de la pandemia

Para lograr su aprobación, los investigadores del CHMP evaluaron los datos de un estudio en el que participaron pacientes con coronavirus que fueron tratados con Paxlovid y su ingesta “redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer Covid-19 grave”. 

La Agencia Europea de Medicamentos reseña que en el estudio analizó el comportamiento del virus en más de 2.000 pacientes que recibieron la píldora de Pfizer o placebo (tratamiento ficticio) dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas del covid-19 y que no recibieron tratamiento con anticuerpos. 

Así, durante el mes posterior al tratamiento, la tasa de hospitalización o muerte fue del 0,8 % –es decir, ocho de 1.039– para los pacientes con covid que recibieron Paxlovid, en contraste con el 6,3 % –66 de 1.046– registrado para los que recibieron placebo. “No hubo muertes en el grupo Paxlovid y 12 muertes en el grupo placebo”, anotó la EMA.

Si bien la mayoría de las personas que participaron en el estudio estaban infectadas con la variante Delta del coronavirus, los estudios que se han adelantado apuntan a que el Paxlovid funcionaría para el tratamiento de la variante ómicron y otrás más.

El CHMP concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y ahora enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea para una decisión rápida aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias