Llamadas internacionales hacia Colombia cambian de marcación

A partir del 1 de febrero de 2022 finaliza el esquema de coexistencia para marcar del exterior hacia Colombia, indicó la CRC.

Descargas de aplicaciones
Los pagos y transferencias bancarias en Colombia serán inmediatas y operarán en cualquier momento. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir del 1 de febrero de 2022 termina el esquema de coexistencia para marcar del exterior hacia Colombia, indicó la CRC.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones indicó que los usuarios que de manera transitoria, utilizaban la forma antigua de hacer llamadas desde el exterior hacia Colombia, deberán ahora usar la nueva manera de marcación, la cual dejará de estar vigente el 31 de enero. Vea más noticias empresariales.

“Desde el inicio de la implementación de la marcación única nacional, que comenzó oficialmente el 1 de septiembre de 2021, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- ha informado a los usuarios sobre cómo es la nueva forma de marcar desde el exterior”, dijo la CRC.

A partir del 1 de febrero, las llamadas internacionales entrantes a números fijos en Colombia sólo podrán realizarse utilizando el nuevo esquema de numeración, es decir, usando el código país (+57) y el número fijo de 10 dígitos de cualquier ciudad, ya sea a un teléfono fijo o número de celular.

Recomendado: Convocan empresas TIC en Colombia para experimentar con sandbox regulatorio

Llamadas-internacionales-fijo

Cabe recordar que las llamadas internacionales salientes no tienen cambios. Para resolver todas las dudas de la ciudadanía frente al nuevo esquema de marcación, la CRC puso a disposición el portal www.cambiala.gov.co, en el que podrán encontrar el listado completo de indicativos por región.

El cambio de marcación inició en 2021 para cumplir con la numeración adoptada en Colombia mediante el Decreto 25 de 2002, que tiene como base el “Plan internacional de numeración de telecomunicaciones públicas” contenido en la Recomendación UIT-T E.164 expedida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT, el cual busca la normalización de la numeración a nivel mundial.

En el marco de lo anterior, es necesario tener presente que si bien el país adoptó la recomendación internacional antes mencionada con el propósito de tener un plan de numeración uniforme, actualmente persistían algunas asimetrías entre la numeración y la forma de llamar desde y hacia los teléfonos fijos y los teléfonos móviles.

En este orden de ideas, el cambio en la marcación tiene como fin transitar hacia un escenario de marcación única nacional en el que exista una equivalencia en la forma de realizar llamadas entre redes fijas y móviles, logrando de este modo una estructura de numeración uniforme en todo el país, con el fin de eliminar las asimetrías a nivel de marcación que existen entre los servicios de voz fija y móvil, y de este modo avanzar hacia la normalización dada en la recomendación internacional, y a su vez impulsar la modernización de las redes fijas en el país y generar así beneficios para los colombianos.

¿Cómo llamar desde el exterior a números en Colombia?

Si la persona se encuentra en Estados unidos y quiere llamar a un teléfono fijo en Colombia, debe marcar el código de salida de EE. UU. (011) + el indicativo de Colombia (57) + 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo tradicional.

Es decir, si por ejemplo para hacer una llamada a un teléfono fijo en Bogotá antes marcaba el número 011 57 1 3198300, a partir de septiembre de 2021 deberá marcar 011 57 601 3198300.

A celular, las llamadas internacionales hacia Colombia no cambian, se sigue marcando el indicativo de país +57 y los diez dígitos del número de celular así:

  • # Operador Internacional + 57 + diez dígitos del celular en Colombia.

Si la llamada internacional saliente desde Colombia, la marcación sigue igual.

  • 00 + # código operador larga distancia + # Indicativo de país +  número de siempre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias