Buga – Buenaventura (Colombia): piden asegurar recursos para terminar la vía

Un grupo de congresistas, funcionarios y empresarios le pidieron el Gobierno asegurar recursos para terminar la vía Buga - Buenaventura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, un grupo de servidores públicos y empresarios le pidieron al presidente de Colombia, Iván Duque, que asegure los recursos para terminar la vía Buga – Buenaventura (Valle del Cauca).

El llamado fue encabezado por la gobernadora Clara Luz Roldán, en compañía de gremios, congresistas y Propacífico. Lea más en Noticias de Infraestructura.

En una declaración conjunta, le pidieron al jefe de Estado agilizar este proceso, considerando que la obra (ubicada en el suroccidente del país) lleva más de 10 años de espera.

“Queremos pedirle que en ese compromiso suyo con la vía Buga – Buenaventura, los recursos sean inmediatos (…). Queremos inaugurar esa obra y poner la primera piedra con usted”, dijo Roldán.

Recomendado: ANI publica prepliego de condiciones para vía 5G Buenaventura-Buga

En noviembre del 2021, la funcionaria dijo que estaba lista la financiación del corredor e incluso señaló que no sería necesaria la instalación de un nuevo peaje.

La intervención de la vía Buga-Buenaventura requiere inversiones por $4,2 billones y se haría por medio de una asociación público-privada (APP).

Lea también: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

En total, la vía tiene 111 km, de los cuales 31,3 km faltan por construir en doble calzada. La licitación contempla, además, el mantenimiento y rehabilitación de las calzadas existentes.

Esta iniciativa pretende adjudicarse en el marco de las Concesiones del Bicentenario, también conocidas como de quinta generación (5G).

No obstante, el pasado 25 de enero, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) modificó el cronograma y dejó para el 22 de febrero la publicación de pliegos definitivos.

Le puede interesar: Las reconocidas empresas que pujarán en proyecto para ampliar la Autonorte en Bogotá

Con este ajuste, el cierre de propuestas se haría el 8 de junio de este año, mientras que la adjudicación quedaría para el 14 de julio.

Entre los congresistas que se sumaron a la petición por esta vía están Carlos Abraham Jiménez, Catalina Ortiz, Christian Garcés y Norma Hurtado.

Mientras que por el sector privado participaron María Isabel Ulloa, directora de la Fundación Propacífico y Edwin Maldonado, del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias