Grupo Energía Bogotá cerró compra de Rialma Transmissora de Energia III en Brasil

El Grupo Energía Bogotá (GEB) informó este miércoles que sigue en su plan de expansión en Latinoamérica e incrementando su presencia en los países de la región.

Accionistas del GEB aprueban dividendo total por $251 por acción para 2024
Accionistas del GEB aprueban dividendo total por $251 por acción para 2024. Imagen: Grupo de Energía Bogotá (GEB)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) informó este miércoles que sigue en su plan de expansión en Latinoamérica e incrementando su presencia en los países de la región: por lo que adquirió la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S.A. (Rialma III). Lea más de energía.

La adquisición se cristalizó luego de que se cumplieron de forma satisfactoria todas las condiciones contempladas en el contrato de compraventa de acciones entre la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo) –en la que el GEB cuenta con el 50 % de la participación accionaria–, y Rialma Administração e Participações S.A., anunciado en noviembre pasado, y que las autoridades reguladoras en Brasil dieron su aprobación a la operación.

Vale mencionar que Rialma III es la empresa ganadora del lote 30 de la subasta 005 de 2016 realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en abril de 2017. La concesión se encuentra en los estados de Ceará y Piauí, y consiste en la construcción y operación de 312 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica a 500 kilovoltios (kV).

Recomendado: Argo, filial del GEB, adquirió el capital social de Rialma Transmissora de Energia III

Desde ahora, la denominación social de Rialma III será Argo IV Transmissão de Energia S.A.

Con esta nueva adquisición, el GEB completa más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país en el que está presente con las compañías Argo y Gebbras.

Argo, adquirida en partes iguales por GEB y Red Eléctrica Internacional, de España, cuenta con tres concesiones a 30 años en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia; tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 230 kV y 11 subestaciones.

Con Gebbras opera 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.

Recomendado: GEB confirma compra de Rialma III por medio de su filial Argo en Brasil

Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, resaltó que esta inversión como un paso más en el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias