Irán y Rusia estarían apoyando despliegue militar venezolano hacia Colombia

Mindefensa de Colombia citó fuentes de inteligencia que afirman que el despliegue militar se estaría dando en el territorio venezolano hacia el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, en medio de rueda de prensa que estuvo al margen de un congreso que se desarrolla en Cartagena (Colombia), el ministro de Defensa de ese país, Diego Molano, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela está desplegando tropas a la frontera con Colombia con la ayuda de Rusia e Irán.

El jefe de la cartera ministerial calificó este hecho como una “injerencia extranjera” al territorio colombiano. Lea más en noticias económicas internacionales.

Injerencia extranjera en el borde de la frontera. Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC”, afirmó Molano, citado por Infobae, con base en la información Reuters.

Si bien el ministro no presentó pruebas al respecto, sí citó fuentes de inteligencia que afirman que el despliegue militar se estaría dando en el territorio venezolano que colinda con el departamento de Arauca, que limita al norte y este con el vecino país.

Recomendado: Shell intervendrá para suministrar gas a Europa en caso de interrupciones rusas

Es de anotar que esa zona ha sido el lugar de múltiples confrontaciones por el control del narcotráfico entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no participaron en el Acuerdo de Paz.

“Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera”, agregó el ministro de Defensa.

De acuerdo con Molano, las confrontaciones entre las guerrillas por el control del narcotráfico comenzaron en el estado de Apure (Venezuela) y luego se fueron movilizando hacia el territorio colombiano.

Recomendado: Remesas: el factor que activa la economía de los hogares de Venezuela

“La situación de Arauca, no se origina en Arauca, sino del otro lado de la frontera“, indicó el jefe de cartera. Explicó que el ELN se unió con una disidencia de las Farc llamada Segunda Marquetalia, integrada por alias Iván Márquez y Gentil Duarte, entre otros, y libran una guerra por el narcotráfico con otras disidencias de las Farc.

En enero de 2022 las confrontaciones entre estos grupos armados ilegales dejaron 66 muertos y 1.200 desplazados en el departamento de Arauca, según las cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo de Colombia, citadas por Reuters.

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ante las afirmaciones de Molano.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias