Colombia firma memorando con Países Bajos, un paso importante dentro de su hoja de ruta del hidrógeno

Imagen tomada de: bbva.com

Colombia avanza en su hoja de ruta hacia el hidrógeno con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte de Colombia con el Puerto de Rotterdam, Países Bajos. Vea más de Minería y Energía.

El puerto, que busca países exportadores de hidrógeno, le permitirá a Colombia avanzar en el estudio de la generación de este tipo de energía, así como aprender de las experiencias del puerto sobre la logística de transporte del mismo con el fin de comercializarlo.

De acuerdo con el Memorando, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Transporte y el Puerto de Rotterdam establecerán diálogos para crear un corredor de exportación e importación de hidrógeno entre Colombia y el Reino de los Países Bajos.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “el desarrollo del hidrógeno de cero y bajas emisiones le permitirá a Colombia reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, así como posicionarse como un exportador potencial de este energético, necesario para descarbonizar industrias intensivas en el uso de energía y cumplir con las metas de la COP21”.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia subió 5,9 % en cuarta semana de enero

Este acuerdo entre el Puerto de Rotterdam y Colombia también permitirá que el país acelere el desarrollo de sus capacidades y así posicionarse en el mercado global del hidrógeno. Todo esto, mediante nuevos acuerdos de cooperación para acceder a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exportación de hidrógeno y sus derivados.

Según René van der Plas, director Internacional del Puerto de Rotterdam, la cooperación con Colombia ofrece oportunidades. “Colombia está bien posicionada para la producción de hidrógeno verde. Con este Memorando de Entendimiento queremos estimular la cooperación entre los Países Bajos y Colombia, también permitir que las empresas de ambos países aprendan unas de otras y hagan negocios juntas’. La ciudad holandesa de Rotterdam tiene el puerto más grande de Europa, este puerto tiene la meta de ser el centro europeo en el campo del hidrógeno dentro de unos años.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco celebró la firma del Memorando, al señalar que “el país se beneficiará de este instrumento gracias a que el desarrollo del hidrógeno como alternativa de cero emisiones contribuye a la transición energética del sector transporte, de cara a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia frente al cambio climático.

Destacado: Reactivación económica mundial impulsó la minería en Colombia en 2021

De igual manera, el acceso al conocimiento y la experiencia del puerto de Rotterdam, uno de los más grandes de Europa, líder en desarrollo y la gestión portuaria, será un insumo muy valioso para la formulación de la Política Portuaria que adelanta el Ministerio, que está orientada a la modernización de la institucionalidad y el fortalecimiento del transporte intermodal seguro y sostenible”.

Cabe destacar que Colombia presentó en 2021 su hoja de ruta para la incorporación del hidrógeno, que permitirá trazar el camino para el uso de este energético en el país en los próximos 30 años y cuyo principal objetivo es desarrollar entre 1 GW y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno, lo que conlleva a la instalación de entre 2 GW y 4,5 GW de energías renovables dedicadas.

En ese sentido, se espera que en febrero llegue al país el primer electrolizador para la generación de hidrógeno verde de Ecopetrol. Esto se suma a otros dos proyectos de pilotos de hidrógeno que se van a desarrollar en el país este año.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias