Zonas francas en Colombia acumulan $44 billones en inversión; estas son las cifras

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las 122 zonas francas en Colombia han acumulado una cifra destacable en términos de inversión.

FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las 122 zonas francas en Colombia han acumulado una cifra destacable en términos de inversión.

Registros de la cartera dan cuenta de que la inversión acumulada desde 2007, y hasta el año pasado, alcanzó los $44 billones.

Según registros oficiales, del total, un 13 % representa inversión extranjera directa, con lo que se generan 114.603 empleos directos e indirectos en 22 departamentos.

Dicha creación de puestos de trabajo se ha dado mayoritariamente en sectores como salud, generación de energía, portuario, hidrocarburos, agroindustria, papel y servicios de call center.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio de Colombia, aseguró sobre los resultados que “el Gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en fortalecer y reactivar los instrumentos de promoción al comercio exterior, donde el nuevo régimen de zonas francas tiene un papel protagónico, porque nos permite estar alineados con las tendencias globales y las buenas prácticas de inversión”.

Impulso a la inversión

Hay que recordar que, de las zonas francas que operan en Colombia, 42 son permanentes y 80 son permanentes especiales.

Recomendado: Exportaciones desde zonas francas de Colombia crecieron 60,9 % en noviembre

“Gracias a los buenos resultados en materia de desarrollo económico de las zonas francas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el régimen de zonas francas 4.0, con lo cual se ha logrado simplificar los trámites para que se estructuren como hubs de servicios que permitan avanzar en la construcción de diferentes cadenas de valor” agregó el Ministerio.

Para el Gobierno, el seguir motivando la creación de estas zonas es importante desde dos vertientes. De un lado, la generación de empleo, del otro, motivar la inversión extranjera.

Jorge Enrique González, viceministro de Desarrollo Empresarial, dijo: “Gracias al esfuerzo de este Gobierno, las zonas francas pasaron de estar localizadas en las regiones costeras a desplegarse en todo el territorio colombiano, lo cual lleva también los beneficios a las regiones del país”.

Finalmente, el Gobierno sigue avanzando en reducir los trámites de aprobación de zonas francas para seguir abriendo oportunidades de comercio para Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias