“Las cosas podrían volverse locas”: Biden pide a los estadounidenses abandonar Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los temores de una posible invasión rusa a Ucrania siguen creciendo, podrían darse incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en China, según fuentes oficiales. Lea más en noticias económicas internacionales.

En las últimas horas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “las cosas podrían volverse locas rápidamente”, mientras le pedía a los estadounidenses abandonar Ucrania. En diálogo con NBC News, el mandatario afirmó: “Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Esta es una situación muy diferente, y las cosas podrían volverse locas rápidamente”. Así, Biden cree que los ciudadanos estadounidenses “deberían irse, irse ahora”.

Esto se da mientras que Rusia intensifica su actividad militar en la frontera con Ucrania y, a la par, coordina ejercicios militares con Bielorrusia, un programa de diez días que inició este jueves. De acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estarán participando alrededor de 30.000 soldados rusos en ese programa y, de ser así, se estaría hablando del mayor despliegue militar ruso a su vecino país desde la Guerra Fría, informó CNBC.

Recomendado: Se intensifica tensión entre Rusia y Ucrania; BCE se blinda ante ataques cibernéticos

Pese al aumento de la actividad militar a cargo de Rusia, el mandatario de la Casa Blanca ha descartado la idea de enviar tropas estadounidenses a Ucrania, afirmó que es difícil posicionar las tropas así sea solo para evacuar a sus conciudadanos.

″¿Cómo haces eso? ¿Cómo los encuentras? (…) Espero que si -Vladimir Putin, presidente ruso-, es lo suficientemente tonto como para entrar, es lo suficientemente inteligente como para no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses”, indicó Biden.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó en días pasados que el Gobierno de su país avanzaba en el plan de evacuación de la Embajada de EE. UU. en Ucrania, de cara a las preocupaciones de una escalada rusa. Lo anterior sin dejar de lado el llamado de las últimas semanas: que los estadounidenses abandonen Ucrania tan pronto como puedan.

Recomendado: Rusia habría reunido el 70% de las fuerzas para invadir Ucrania

Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, afirmó Blinken. El pasado 4 de febrero comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno en China y su calendario está programado hasta el 20 de este mes.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias