Se intensifica tensión entre Rusia y Ucrania; BCE se blinda ante ataques cibernéticos

En las últimas horas el Banco Central Europeo pidió reforzar las medidas cibernéticas a las entidades financieras de la zona euro ante un posible ataque de este tipo.

Foto: tomada de atalayar.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo sigue de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania y, sobre todo, el desenlace que pueda tener.

Mientras que los grupos de inteligencia de Estados Unidos advierten sobre una posible invasión a Kiev, en las últimas horas el Banco Central Europeo pidió reforzar las medidas cibernéticas a las entidades financieras de la zona euro ante un posible ataque de este tipo. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con la máxima autoridad financiera europea, la protección cibernética debería ser una prioridad para las entidades, de cara a unas tensiones geopolíticas que siguen aumentando. Andrea Enria, presidente del consejo de supervisión del Banco Central Europeo, citada por Reuters, dijo: “Estamos pidiendo [a los bancos] que refuercen sus medidas de régimen cibernético y observen un posible aumento de los ataques y el peligro de que estos ataques sigan adelante”.

Añadió que también llamarán “la atención de los bancos en relación con el posible empeoramiento de las tensiones globales que, de hecho, podrían desencadenar más ataques”.

Recomendado: Rusia habría reunido el 70% de las fuerzas para invadir Ucrania

Luego, en diálogo con CNBC, Enria aseguró que el BCE, que cobija a los 19 países que han adoptado el euro, está cada vez más atento a “la capacidad de los bancos para garantizar su seguridad. (…) Estamos prestando cada vez más atención a estas áreas y, de hecho, esperamos que los bancos fortalezcan sus defensas”.

De acuerdo con Reuters, el BCE estaría preparando a los bancos ante posibles ataques cibernéticos rusos, sin embargo, al ser consultada sobre este punto, Enria indicó que “existe una preocupación” frente a la ciberseguridad, sin profundizar en los detalles.

La invasión no es la única alternativa que tendría Putin contra Ucrania

En diálogo con CNBC, Bradley Bowman, director principal del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendría que pagar un precio alto en su país si llegan a registrarse bajas rusas en la frontera con Ucrania.

“No está ansioso por que las fuerzas rusas ocupen grandes porciones de Ucrania que son hostiles a esas fuerzas porque no quiere que vuelvan las bajas a Rusia”, indicó. Pese a los temores que crecen a diario sobre las posibilidades que tendría el Kremlin para invadir a Rusia, Bowman afirmó que esta no es la única carta que tendría Putin, sino que tiene “un espectro de opciones” contra Kiev.

Recomendado: EE. UU. enviará más tropas a Europa del Este ante crisis entre Rusia y Ucrania

De hecho, hace un par de días, un funcionario estadounidense conocedor de lo expuesto en la última evaluación del Gobierno de su país sobre el conflicto entre estos dos países, citado por NBC News, afirmó que Rusia ya habría reunido el 70% del pie de fuerza que necesita para invadir el territorio ucraniano.

La evaluación estadounidense habría evidenciado que hay 83 grupos tácticos de batallón rodeando Ucrania, compuestos por hasta 1.000 soldados y cada uno armado con artillería y morteros, frente a los 60 de hace dos semanas. El funcionario agregó que otros 14 estarían en camino para sumarse al pie de fuerza en otras partes del país que perteneció a la Unión Soviética. De acuerdo con la fuente citada por NBC, la evaluación indicó que para invadir Ucrania a gran escala se necesitarían cerca de 120 grupos tácticos de batallón. Aviones de combate, sistemas de misiles, helicópteros, barcos y submarinos serían parte del armamento que habría instalado Rusia.

La fuente afirmó que los estadounidenses prevén que con el avance que habría logrado Rusia, el país estaría listo para proceder con la invasión a Ucrania el 15 de febrero. Putin ha negado estas acusaciones.

Recomendado: Conflicto en Ucrania: FMI advierte sobre las consecuencias para la economía global

Bowman explicó que pese al pie de fuerza ruso que ya estaría en la frontera con Ucrania, una operación de combate no tendría que darse necesariamente entre estas dos naciones. Por el contrario, Putin buscaría lograr que Ucrania no se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la mesa de negociaciones, solicitud que ha sido rechazada por Estados Unidos y los miembros de la OTAN.

Entendiendo esto, Bowman advirtió que si Putin no logra su cometido, podría recurrir a otras cartas que tendría sobre la mesa, que incluyen asesinatos, golpes de estado, ataques cibernéticos, e incluso envenenamientos.

(Con información de CNBC y NBC News)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias