Conflicto en Ucrania: FMI advierte sobre las consecuencias para la economía global

Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras que Estados Unidos confirma que enviará más de 3.000 militares a Europa del Este ante los temores de invasión de Rusia a Ucrania, como muestra de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el impacto económico que puede tener este conflicto.

Este miércoles, en una entrevista con The Washington Post sobre el último informe Perspectivas de la economía mundial del FMI, la directora de la entidad, Kristalina Georgieva, instó a encontrar una solución pacífica al conflicto que hoy por hoy viven esos dos países, pues además del impacto de que ya tenía sobre los precios de la energía, supone una “amenaza” para el crecimiento mundial. Vea más en noticias económicas internacionales.

“En un momento de mayor incertidumbre para el crecimiento de la economía mundial, las tensiones geopolíticas solo complican la situación y ya lo vemos en términos de impacto en los precios de la energía”, afirmó Georgieva al diario estadounidense.

Y agregó: “Tenemos muchas esperanzas de que haya una solución diplomática por el pueblo de Ucrania, y también por la necesidad de sostener la recuperación de la economía mundial”.

Para la directora del FMI, hay dos puntos a considerar en el marco del conflicto que hoy viven Rusia y Ucrania: la energía y el suministro de cereales.

Recomendado: EE. UU. enviará más tropas a Europa del Este ante crisis entre Rusia y Ucrania

“Los dos canales de impacto van a ser los precios de la energía, ya elevados a nivel mundial, pero especialmente en Europa, y también Ucrania es un granero. La interrupción del suministro de cereales de Ucrania puede aumentar las presiones sobre los precios de los alimentos que ya han subido. Es muy importante encontrar un camino para reducir estas tensiones por el bien de Ucrania, por el bien de la economía europea y mundial”, afirmó la cabeza del FMI.

En días pasados Estados Unidos y sus aliados de la OTAN advirtieron si Rusia llega a invadir a Ucrania responderían con sanciones económicas severas. Al respecto, Georgieva explicó que esto podría crear “algunas interrupciones en términos de cómo se realizan las transacciones financieras”, no obstante, lo que esperan es que “prevalezca el pragmatismo. A nadie le interesa seguir exacerbando las tensiones en un momento en que la economía mundial lucha por mantener el impulso y enfrenta múltiples desafíos, y estoy seguro de que hablaremos de ellos”.

Ante la posible falta de liquidez que pueda derivarse de este conflicto, Georgieva dijo al diario estadounidense que en este momento el FMI tiene un programa en curso con Ucrania y “alrededor de US$2.200 millones disponibles para desembolsar a Ucrania entre ahora y junio en virtud de este programa”.

Recomendado: Inflación en Eurozona bate récord de nuevo en enero

Lo anterior debido a que Ucrania “ha estado actuando de manera responsable para acumular reservas”, además de haber sido uno de los países que se beneficiaron con la asignación de Derechos Especiales de Giro que realizó el organismo en el 2021. “Vemos bastante clara nuestra vía para apoyar específicamente la economía ucraniana en los próximos meses”, anotó.

La directora del FMI culminó diciendo que de haber “efectos indirectos que requieran una mayor participación del FMI para otros países”, el Fondo todavía tiene “una capacidad de préstamo de unos US$700.000 millones”.

(Con información de The Washington Post)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias