Inflación en Eurozona bate récord de nuevo en enero

Unión Europea
Cae la inflación en la zona euro. Foto: Twitter @EU_Commission
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat informó que la inflación en la Eurozona cerró enero en 5,1%, siendo la tasa más elevada de este indicador de la zona euro desde que inició la serie histórica, en 1997.

Es de recordar que en diciembre de 2021 la inflación en la Eurozona ya había batido récord en la serie histórica al registrar 5% y en enero siguió su tendencia al alza. Se trata de una cifra que hoy por hoy pone en apuros a la economía, toda vez que el Banco Central Europeo (BCE) preveía que se ubicara en 2% el indicador. Vea más en noticias económicas internacionales.

Estonia (11,7%) y Lituania (12,2%), registraron la mayor inflación en enero, mientras que los principales países tuvieron resultados por debajo del 7%: España (6,1%), Italia (5,3%), Alemania (5,1%) y Francia (3,3%). Es de anotar que en diciembre, España había registrado 6,7% y Alemania un 5,7%.

Charlotte de Montpellier, economista del banco ING, afirmó a AFP que el consenso de los analistas situaba a la inflación de enero alrededor de 4,4%, y por ello expresó su sorpresa por el 5,1%: “Esto muestra que las presiones inflacionarias de la zona del euro son extremadamente importantes, y sobre todo más importantes de lo previsto por el BCE”.

Recomendado: Eurozona evaluará la recuperación ante el repunte de covid y la inflación

Por su parte, el economista economista jefe para Europa en la consultora Capital Economics, Andrew Kenningham, dijo a la AFP que estos resultados dejan “bajo presión al BCE”.

“Los datos de inflación de enero respaldan nuestra opinión de que el BCE pronto pronosticará que la inflación estará en su objetivo a mediano plazo“, dijo Kenningham.

Por el momento, el BCE se mantiene en que la inflación en estos niveles es algo temporal y que todo apunta a que baje en el transcurso del año.

El Emisor ajustó sus pronósticos para el 2022 y prevé que el año cierre con una inflación de 3,2%, para continuar una tendencia a la baja y cerrar el 2023 al nivel del 2%.

El 5,1% de inflación estuvo impulsado por los aumentos en los precios de la energía eléctrica, informó Eurostat. En diciembre los precios de la energía en la eurozona habían aumentado 25,9%, y en enero experimentaron un alza de 28,5%, registró la agencia de noticias AFP, citada por DW.

Por su parte, el segmento de alimentación (que incluye alcohol y tabaco) registró en enero un aumento de 3,6%, y los servicios experimentaron un alza de 2,4%.

(Con información de DW)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias