Eurozona evaluará la recuperación ante el repunte de covid y la inflación

Unión Europea
Cae la inflación en la zona euro. Foto: Twitter @EU_Commission
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona revisarán mañana la evolución de la recuperación económica, después de que Bruselas les haya recomendado mantener un apoyo presupuestario moderado en 2022 para seguir apuntalando un repunte que podría verse ensombrecido por el resurgir de la pandemia y el aumento de la inflación. Vea más noticias Internacionales.

Durante la reunión, a la que asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, presentará a los ministros el informe de la institución sobre la situación económica en la eurozona en 2021, que se publicará ese mismo día.

En este documento, que servirá para nutrir el debate, el organismo de Washington apunta a que “hay razones para seguir siendo bastante optimista sobre la recuperación”, si bien el rápido crecimiento registrado durante el tercer y cuarto trimestre del año podría moderarse, avanzaron fuentes europeas.

Todo ello, eso sí, con un “alto nivel de incertidumbre” por el repunte de la pandemia en el continente y la aparición de nuevas variantes del covid-19, a lo que se suma un aumento de los precios que durará más de lo previsto inicialmente por los expertos y ha empujado la tasa de inflación hasta el 4,9 % en noviembre.

Recomendado: Premercado | Inversores atentos a dato de inflación en EE. UU; petróleo al alza

“Comprensiblemente, hay una mayor atención a la evolución de la inflación, que tiene que ser vigilada cuidadosamente por posibles efectos de segunda ronda, aunque la expectativa principal sigue siendo que lo que estamos viendo es transitorio”, apuntó un alto funcionario europeo.

El incremento de los precios de la energía y los cuellos de botella en los suministros son los principales responsables de un aumento de la inflación que la mayoría de instituciones económicas siguen considerando será temporal, pero podría convertirse en un problema mayor si se traslada a los salarios, generando una espiral de precios al alza (los llamados efectos de segunda ronda).

Al mismo tiempo, no se espera que un recrudecimiento de la pandemia tenga un efecto económico tan severo como en anteriores olas de covid, pese a la nueva variante ómicron.

¿Cuál es el panorama?

Con este telón de fondo, los ministros abordarán la recomendación de política presupuestaria que les ha hecho la Comisión Europea para 2022: Bruselas apuesta por mantener un apoyo fiscal moderado, pero advierte de que este tendrá que transitar de las medidas de emergencia a ayudas más específicas a ciertos sectores y pide sobre todo agilidad para adaptar la política fiscal a las circunstancias.

El análisis de los borradores presupuestarios que los países le han enviado apunta a que los Diecinueve darán un estímulo fiscal el año próximo, pero el Ejecutivo comunitario ha advertido a aquellos con alta deuda -España, Grecia, Francia, Bélgica e Italia- de que deben ser prudentes al adoptar medidas de apoyo y pensar en la sostenibilidad.

Bruselas ha señalado al mismo tiempo que buena parte de los Estados,  financiar esta expansión fiscal con un aumento del gasto corriente, algo que genera cierta inquietud y será debatido entre los ministros, según fuentes europeas.

En particular a Italia, que prevé el mayor estímulo fiscal de la eurozona, la Comisión le ha pedido frenar el aumento del gasto público.

Además de la conversación sobre la situación económica y la evolución de los precios, los titulares de Economía de la zona euro abordarán el último informe sobre el estado de las finanzas griegas con la intención de adoptar un nuevo paquete de medidas para el alivio de la deuda pública helena.

Destacado: Comercio al por menor de la zona euro aumentó 0,2% en octubre

Asimismo, la Comisión Europea presentará las últimas conclusiones sobre los rescates de España, Irlanda, Chipre y Portugal antes de que el Eurogrupo adopte su programa de trabajo para el primer semestre de 2022, con la revisión de las reglas fiscales como punto principal.

Por último, en una cena acompañados también de los ministros de Finanzas de los países del bloque que no comparten el euro, los ministros tratarán de dar un nuevo impulso a la Unión Bancaria, proyecto que lleva meses estancado por la división entre los socios comunitarios.

Con información de la EuroEFE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias