EE. UU. enviará más tropas a Europa del Este ante crisis entre Rusia y Ucrania

Se trata de una medida que ya estaba entre los planes del mandatario ante los temores de invasión de Rusia a Ucrania y estaría acompañada por la OTAN.

Inglés, traducción oficial.
Inglés, traducción oficial. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el envío de nuevas tropas militares a Europa del Este.

Se trata de una medida que ya estaba entre los planes del mandatario ante los temores de invasión de Rusia a Ucrania y estaría acompañada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Moveré tropas estadounidenses al este de Europa y los países de la OTAN en el corto plazo. No (serán) demasiadas”, dijo Biden a la prensa al aterrizar en las afueras de Washington después de visitar Pittsburgh (Pensilvania) el pasado viernes, 28 de enero. Vea más en noticias económicas internacionales.

Estas declaraciones se dieron luego de unos días de que el Pentágono informara que había puesto en “alerta elevada” a 8.500 militares, que a la fecha están en Estados Unidos, para un posible despliegue de las tropas en caso de que se convoque a una Fuerza de Respuesta de la OTAN.

​La OTAN está conformada por diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) que se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de una agresión armada contra cualquiera de ellos.

Recomendado: Ucrania: EE. UU. ordenó evacuación de familias de diplomáticos y alista reunión clave con Europa

La medida, que fue compartida este 3 de marzo por la cadena de noticias CNN, incluiría cerca de 2.000 soldados que llegarían a Polonia y a Alemania desde la gran base estadounidense de Fort Bragg –ubicada en Carolina del Norte–, y otros miles más repartidos en el sureste de la OTAN, incluyendo a Rumania, completando más de 3.000 uniformados, según confirmaron fuentes al medio estadounidense.

Un funcionario de la administración Biden confirmó este miércoles que “según las instrucciones del presidente y de acuerdo con las recomendaciones del ministro ­-de Defensa Lloyd Austin-, el ministerio reposicionará más al Este algunas unidades apostadas en Europa“, sin dar cifras.

Sumado a lo anterior, el alto funcionario, citado por la agencia de noticias AFP, aclaró que “estas fuerzas no lucharán en Ucrania”. “Estos movimientos no son permanentes, responden a las circunstancias actuales”, añadió el funcionario de la Casa Blanca.

Recomendado: Precios del petróleo tocaron máximos desde 2014 por tensión Rusia-Ucrania

Los trabajadores estatales explicaron a CNN que los despliegues en mención son una muestra de apoyo de Estados Unidos hacia los aliados de la OTAN que están bajo amenaza de los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania.

Las fuentes confirmaron que en este momento hay decenas de miles de otras tropas que tienen Estados Unidos y la OTAN en Europa, a las que podrían recurrir en caso de que se necesiten para prestar apoyo a los aliados de Europa del Este. Añadieron que de los soldados que Estados Unidos tendría disponibles para convocar, una parte ya está en territorio europeo, mientras que otros más llegarían desde el país norteamericano.

(Con información de CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias