Ucrania: EE. UU. ordenó evacuación de familias de diplomáticos y alista reunión clave con Europa

Este domingo en la tarde, Estados Unidos ordenó la salida de los familiares de diplomáticos en Ucrania, ante la escalada de tensiones en esa región del mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo en la tarde, Estados Unidos ordenó la salida de los familiares de diplomáticos en Ucrania, ante la escalada de tensiones en esa región del mundo.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, esta decisión se da ante la posible incursión de tropas rusas en territorio ucraniano. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Así como por las condiciones de seguridad en la zona, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia.

Estas “son impredecibles y se pueden deteriorar’ sin aviso”, advirtió el gobierno de Joe Biden.

De igual forma, les recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Rusia ante la tensión actual con Ucrania.

Recomendado: Bolsas mundiales en pérdidas por posible conflicto de Ucrania

La alerta incluye posibles hostigamientos por parte de “oficiales del gobierno ruso”, así como posibles actos de terrorismo o “imposición arbitraria” de leyes locales.

Tensión se mantiene

Al comienzo de esta semana, la tensión mundial por el conflicto Rusia – Ucrania se mantiene elevada.

Por un lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que puso a sus tropas en “estado de alerta” y envió barcos y aviones al Este de Europa.

Lea también: Dólar Colombia 24 de enero: abre a la baja pendiente de conflicto Ucrania-Rusia

Esto, luego de alertar por la presencia de cientos de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania, donde se mantienen luchas ideológicas desde el 2014.

Del otro lado de la mesa también hubo respuesta. En este caso fue el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Le puede interesar: Ucrania: las implicaciones de un conflicto internacional

El funcionario atribuyó a la coalición de occidente el aumento de la tensión en la región oriental del Viejo Continente.

“La escalada obedece a las acciones informativas (…) que emprenden EE. UU. y la OTAN”, aseguró en rueda de prensa.

Mientras esto sucedía, los cancilleres de la Unión Europea se reunían para alinear posiciones, en conjunto con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Recomendado: Precios del gas natural en Europa se disparan; Rusia mantiene volúmenes limitados

Occidente acusa a Rusia de desplegar artillería y cerca de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, con el fin de atacar a su país vecino.

En tanto, el gobierno de Vladimir Putin niega estas acusaciones y asegura que busca la no expansión de la OTAN en cercanías a territorio ruso, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias